La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


Un asunto demasiado familiar
Rosa Ribas
Tusquets Editores
416 Páginas
19,50 €

Lunes. Amalia bajó temprano a desayunar. A pesar del cenicero limpio y seco que había boca abajo en el fregadero, en la cocina quedaba el rastro del primer cigarrillo de su padre. Abrió la ventana. Desde que había dejado de fumar, a su madre las colillas le molestaban como miembros fantasma. Se preparó un café y una tostada que se comió de pie, con los oídos atentos a los posibles movimientos en el piso superior. Silencio. La medicación concedía a su madre un sueño tal vez artificial pero largo. Con el último sorbo de café bajándole por la garganta, subió de nuevo a su habitación.
Se sentó al ordenador a redactar el informe de un caso de absentismo laboral. Lo había cerrado el viernes, pero había aplazado el texto para tener ocupación al empezar la semana. Ahora, como si hubiera dejado la arcilla demasiado tiempo al aire, las palabras no acababan de despegarse de la masa solidificada que tenía en la cabeza. Y todo para resumir cinco días

Hernández Detectives. Una peculiar agencia de detectives cuya única regla es que la familia no se investiga.

La agencia de detectives de Mateo Hernández tiene su sede en una céntrica calle del popular barrio barcelonés de Sant Andreu. Allí, junto a Mateo, trabajan sus hijos Marc y Amalia, y un asistente, Ayala, encargado de los trabajos más sucios. A veces, además, colabora de una forma peculiar Lola, la mujer de Mateo, cuyas intuiciones sobre los casos suelen ser desconcertantemente certeras. Hasta hace unos meses también formaba parte del equipo Nora, la hija mayor del matrimonio, pero en la actualidad se encuentra en paradero desconocido; una preocupación que, como un silencioso cáncer, está erosionando la convivencia de la familia… y de la empresa. Un día se presenta en las oficinas de la agencia Carlos Guzmán, un constructor muy poderoso, conocido y temido en el barrio a partes iguales. Guzmán encarga a Mateo que encuentre a su hijo, desaparecido desde hace días, y quién sabe si por culpa de los turbios negocios del padre. La investigación va a revelar los vínculos inesperados entre los personajes, los pasados compartidos y las historias secretas que arrastra cada clan… Y de esta forma, una desaparición nos llevará a otra. Y un fascinante paisaje humano seducirá al lector a primera vista.

Rosa Ribas (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1963) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Ha escrito las novelas: El pintor de Flandes, La detective miope, Miss Fifty y la serie policiaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor. En Siruela ha publicado, en coautoría con Sabine Hofmann, las novelas policiacas Don de lenguas y El gran frío, traducidas con gran éxito a distintos idiomas.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.