La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: A plena luz

Publicado por Javier El 04/11/2019 a las 6:45 Añadir comentario


A plena luz
J. R. Moehringer
Duomo Editorial
Traducción de Juanjo Estrella
476 Páginas
19,80 €

He de confesar que tengo debilidad por J. R. Moehringer. Es por ello que, si estos comentarios te parecen excesivos o quizás demasiado elogiosos, te pido que no me lo tengas en cuenta. Todos tenemos debilidades en la vida, y una de las mías es la escritura y las historias de este autor estadounidense.

Leí por primera vez a Moehringer cuando me llegó una obra titulada André Agassi. No me gusta el tenis —he de confesarlo—, me parece uno de los deportes más aburridos que hay. Más aún si soy espectador. Es por ello que el libro lo puse en las estanterías y me olvidé de él. Un día, mientras colocaba un escaparate, se me ocurrió ojearlo. He de decir que me lo devoré en poco tiempo. No llegó a dos días. No pude de dejar de leerlo. El libro va de tenis, sí, pero sobre todo va del esfuerzo de una persona por alcanzar la cima contra vientos y mareas. Es una obra con una escritura excelente y que me hizo dudar de la autoría de dicho texto. Y no andaba muy equivocado. El propio André Agassi agradece a J. R. Moehringer su ayuda y llega a decir que ese libro no existiría sin el escritor. Blanco y en botella.

Chivarse es mil veces peor que asesinar.
Todo eso me suena bastante a… bárbaro, dice Reportero. Me parece que es gente que hace que la vida sea más difícil de lo que ya es.
Nadie hace nada, chico. Son los seres humanos, que están hechos así. Dos mil años después, ¿por qué sabemos cómo se llamaba Judas y no el soldado que clavó a Cristo en la cruz?
(p. 78)

Al poco salió una novela que cogí al momento, El bar de las grandes esperanzas, autobiografía (enriquecida, pienso yo) de la vida del novelista. Esta obra, que también devoré en pocas horas, me hizo ser un incondicional del novelista galardonado con el Pulitzer. Es ese tipo de novela que todo autor daría un brazo por haberla escrito. Sencilla, divertida, emocionante, lúdica y fantásticamente bien trazada. Es la obra que doy a mis clientes para atraparles en la literatura de J. R. Moehringer. Después se publicó El campeón ha vuelto, una brevísima e interesante obra sobre la ascensión y caída de un boxeador. Otra obra absolutamente recomendable. En un encuentro con el periodista y escritor en Madrid, entre otras cosas me comentó que el año pasado iba a salir una obra que había escrito hacía tiempo, sobre un atracador de bancos. El nombre de dicha obra es Sutton, aunque en España se ha titulado A plena luz.

… Un hombre es su trabajo, chico, y yo no tenía trabajo, y por eso era un vagabundo. Un fracasado. América es un lugar fantástico para ser un triunfador, pero es el peor infierno para los fracasados. (p. 259)

A plena luz es una novela que se podría catalogar de negra y carcelaria, ya que su protagonista, un atracador de bancos, pasa la mitad de su vida en la cárcel. Es una obra impecable que nos habla de las ansias de libertad, del amor y de la amistad. La historia trancurre en un solo día, en el que una pareja de reporteros va a buscar a Willie Sutton a la salida de la penitenciaria. Ese día le han dado la libertad total debido a su edad. En ese día de confesiones, y a pesar del interés de llegar a saber por parte de los periodistas la autoría de un asesinato atribuido a él, el famoso atracador relatará toda su vida, paseando por Nueva York y alrededores, visitando los lugares que marcaron su existencia. Poco he de decir de esta obra, que subyuga en el momento en el que el lector se pone con ella. He de añadir que el autor siempre se reserva una sorpresa para el final de la trama, un final que el lector no es capaz de adivinar por mucho que se esfuerce. Algo que vuelve a ocurrir en A plena luz, un final deslumbrante que lleva al lector volver a leer partes de la obra ante la intriga que le provoca. En fin, una novela deslumbrante para recomendar a todo tipo de lector.

El Guardia derecho sonríe. Le da un codazo a Guardia izquierdo. Prepárate.
Una novela, ¿eh? ¿De qué va?
Bueno, nada, ya sabe. De la vida, señor.
¿Y qué coño sabe un presidiario viejo sobre la vida?
Sutton se encoge de hombros.
Eso es cierto, señor. Pero, ¿qué sabe nadie?
(p. 16)

J.R. Moehringer nació en Nueva York en 1964. Licenciado en Yale, empezó su carrera periodística en The New York Times y ha trabajado en Los Angeles Times, entre otros medios. Ha sido galardonado con el Premio Pulitzer. Después de publicar el aclamado libro El bar de las grandes esperanzas (Duomo, 2015), colaboró con Andre Agassi en la elaboración de Open (Duomo, 2014), la autobiografía del tenista, que se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial.

IMPRESCINDIBLE


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica