La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Terra Alta

Publicado por Javier El 11/11/2019 a las 6:45 Añadir comentario


Terra Alta
Javier Cercas
Premio Planeta 2019
Planeta Editorial
376 Páginas
21,90 €

Javier Cercas es un escritor bien conocido en el mindo literario. Su primera novela, Soldados de Salamina, le aupó a la cumbre de las Letras españolas y obtuvo con ella múltiples premios. A partir de ahí ha tenido una carrera muy regular, con una media de un libro cada dos años, y con temas muy diversos. La sorpresa saltó hace unas semanas al saber que su novela Terra Alta había obtenido el Premio Planeta 2019. Este galardón conlleva, además del suculento premio de más de seiscientos mil euros, el cambio de editorial con la obligación de sacar en Planeta al menos dos novelas más y pertenecer un cierto tiempo al sello que fue la competencia a la que estaba adscrito hasta el momento.

Terra Alta es una impecable novela policiaca, lo que ahora se llama novela negra, en la que la trama se impregna del ambiente de la Cataluña actual y los problemas de la pretendida independencia. El protagonista de la obra es Melchor Marín, un chico joven, hijo de una prostituta y que, después de pasar un cierto tiempo en la cárcel, se mete a policía para tratar de hacer justicia en un hecho que le concierne. La trama comienza con el brutal asesinato de un matrimonio de ancianos que eran los propietarios de una empresa gráfica con sucursales en medio mundo. Los hechos apuntan a que los asesinos son cercanos a la familia, por lo que toda la comisaría de la pedanía se vuelca en el caso. Pero no hay pruebas fehacientes como para resolver tan rápido el caso.

Terra Alta es una impresionante novela de misterio. En un principio nos narra, además de los primeros momentos del crimen del matrimonio catalán, la juventud y adolescencia de Melchor Marín, el impulsivo policía encargado del caso. Pero poco a poco la obra va cogiendo intensidad y diversificando las historias, llegando a no poder soltarse hasta acabar el libro. Es una obra realmente sencilla y muy actual, con alusiones a la España de nuestros días y a la triste situación de las fuerzas de seguridad en Cataluña ante el auge de los movimientos independentistas y las rencillas entre los propios mossos de escuadra. En ella encontramos disquisiciones sobre la vida y el amor, la justicia y la venganza, la lealtad y el odio, la confesión como perdón y la reconciliación con el pasado. Una novela, en fin, de las que dejan poso, una obra sobre un individuo en busca de su propia identidad y un mundo en el que encajar.

Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras, casi todas reconocidas con prestigiosos premios nacionales e internacionales. También ha publicado libros misceláneos –Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse– y ensayos –La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.
Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia.

Terra Alta, de Javier Cercas, es un impecable thriller que se devora en pocas horas y que deja muy buen sabor de boca.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica