- El rincón de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

Antes de la lluvia, un opúsculo deslumbrante de Luis Landero

[1]
Antes de la lluvia
Luis Landero
Tusquets editores
62 Páginas
Ejemplar gratuito

Es raro, realmente extraño el que, al pasar unos meses, una editorial saque una nueva edición de un libro que esta teniendo gran éxito añadiendo un pequeño libro acerca del origen de la trama de la obra. Generalmente se hace cuando esa editorial se da cuenta que en almacenes tiene una gran cantidad de libros y que de alguna manera ha de darles salida, por lo que incluye un pequeño libro accesorio con un tema relacionado con la historia. Con lluvia fina, la magistral novela de Luis Landero, ha ocurrido todo lo contrario. Debido a las preguntas de los lectores, indagando el origen de esa historia, el autor ha incluido en la octava edición de la obra un pequeño opúsculo de título Antes de la lluvia, de 62 páginas, con datos sobre su construcción.

A pesar de ser un ejemplar que va de acompañamiento de la obra, es un escrito que muy bien se puede leer aparte de la trama de Lluvia fina. Este ejemplar de Antes de la lluvia, dividido en ocho pequeños capítulos, nos habla de la obra en cuestión, comentándonos aspectos del origen de la idea que dio a luz el texto, pero también nos habla de muchos aspectos de la vida del autor, de sus años de profesor de literatura en un instituto y de la sociedad en la que vivimos. Una pequeña obra que vale su peso en oro, escrito con la habitual maestría de este genio de las Letras y que es una joya de coleccionista para todos los seguidores de Luis Landero.

Nuestras experiencias personales y ajenas nos enseñan que el pasado, como el amor, tiene mucho de invención. Casi siempre los recuerdos son subjetivos, a menudo contaminados por la ficción, y a veces completamente falsos. (p. 43)

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz 1948) se dio a conocer con Juegos de la edad tardía en 1989, novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007), Retrato de un hombre inmaduro (2010), Absolución (2012, mejor novela española del año según El País), El balcón en invierno (2014, Premio Libro del Año de los libreros de Madrid en 2015) y La vida negociable (2017). Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española.