La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Making of

Publicado por Javier El 04/04/2008 a las 23:47 Un Comentario

Making ofÓscar Aibar (Mondadori Editorial)
220 Páginas – 15,90 €

¿Por qué te han invitado al festival de cine?- pregunta una colegiala al director de la película.
Creo que el que organiza todo le gustan los lagartos

Hace bastantes meses tuve el placer, el gran placer, de disfrutar de esta novela. Ello fue gracias a Jesús, el representante de Random House Mondadori, y que me la hizo llegar hacia finales del año pasado en una galerada cuasi perfecta. ¡Y lo que me reí!

Y es que la novela es eso. Un making of de una producción algo más que curiosa en el cine español. Toda ella transcurre en dos tiempos alternados en los sucesivos capítulos.
Con motivo de un festival de cine fantástico en Alcantarilla (Murcia), se proyecta la única película que hizo el director al que se le rinde homenaje y además se le premia con el “Espárrago mutante de plata”, un pequeño pin con forma de espárrago con dos cabezas y que es estandarte del festival mencionado. Y poco a poco, en imágenes retrospectivas, se nos va narrando cómo fue la aventura del rodaje.

Esta deliciosa novela se devora sin sentir y puede ser vital para cualquier amante del cine o de la literatura. O para cualquier bicho viviente sin menoscabo alguno,

Estamos encantados de que hayas venido, de verdad. Somos un festival pequeño, pero el ambiente es muy bueno, muy familiar. Aquí no hay alfombras rojas, pero tenemos migas y zarangollos

¡Toma! ¡Y tan pequeño! Como que en el patio de butacas, en la inauguración del festival únicamente aparecen cuatro frikis, tres colegialas y dos abuelos al fondo del teatro. Y no todos aguantan hasta el final. Claro que la película no es que sea de un género muy en particular. Es una del oeste donde los indios son sustituidos por dinosaurios mutantes en un comienzo de invadir la Tierra en naves espaciales. Rodada en las Bardenas Reales, con el campo de tiro del ejército al lado, a falta de Texas. Y si algo puede ocurrir para que se estropee el rodaje, que no dude el lector, ocurrirá en cualquier instante. Y no quiero desvelar nada más porque cada detalle es motivo de una sonrisa o de una gran carcajada.

En Making of he intentado no dar pena. Descartada esta posibilidad, muchas veces no ha quedado otro camino que la risa. Creo a pies juntillas que tragedia más tiempo es igual a comedia. Mi libro es una prueba más de que esta ecuación a veces funciona. El tiempo y la distancia han convertido el lugar de los hechos en un grotesco paisaje sentimental donde las personas se han transformado en personajes, muchas veces absurdos, y las anécdotas en una delirante historia que, como mínimo, merecía ser contada.

Óscar Aibar es un escritor y cineasta nacido en Barcelona en 1967. Se sabe que estudió Bellas Artes y que fue guionista para varios dibujantes y revistas de tebeos. Ha rodado dos películas, Atolladero, en cuyas vivencias está basada esta novela, y Platillos volantes. Ha escrito asimismo dos libros: Tu mente extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar y Los comedores de tiza. Actualmente está, según su representante, comiendo.

Una buena, divertida y original obra para perder de vista tanta catedral, tanto códice y tanto manuscrito oculto que nos cambia el destino de la Humanidad.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. toni dice:

    Una historia muy delirante. Encima, con Iggy Pop de protagonista. Original resultado de una película que podria acabar en la lista de ‘peores películas de la hsitoria del cine’.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Reino de Cordelia
  • Nórdica
  • Periférica