La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


El origen del universo
Jorge Bolívar
Toro Mítico editorial
136 Páginas
17,90 €

Generalmente los libros juveniles, de entre 8 a 12 años, pecan de ingenuidad. Son pocos aquellos que tratan a los chicos con ánimo de saber con temas que les atraigan y que no les hagan desistir de la lectura por ser bastante banales. Acabo de leer El origen del universo, del biólogo Jorge Bolívar y me ha parecido una buena opción de regalo para estas próximas fiestas.
La historia comienza con un regalo que un colegio hace a dos niños y dos niñas, que acaban de sacar unas excelentes notas en un examen. La recompensa es la visita a una cueva que, a simple vista, parece poco atractiva. El interés nace al introducirse en ella y ver que, en su interior, hay ciertas puertas secretas que llevan a partes de la ciencia. La primera es el poder flotar en mitad del espacio observando todo el cosmos. La segunda es una visita a los tiempos remotos de la Tierra, avistando dinosaurios y demás seres de antes de que el hombre pusiera un pie en su superficie. Después de estas dos aventuras descubren a un monstruo que les introduce en los orígenes de la biología y la química. A través de un agujero con dos botones, que les permiten agrandarse y empequeñecerse, a la manera de Alicia en el País de las Maravillas, los cuatro chicos podrán llegar a saber las funciones que desempeñan los diferentes órganos del cuerpo humano, descubrir la cadena evolutiva de las especies, la utilidad de la sangre, la composición del agua y algunos otros elementos, a la vez que el descubrimiento de átomos y moléculas, el vacío y el todo.

El origen del universo es un libro ideal para chicos interesados por la ciencia y que quieren algo más que el típico libro de historias insulsas y que, en estos tiempos, se ha quedado desfasado en lo que enseña y cuenta.

Jorge Bolívar estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Biología e Historia en la Universidad de Sevilla, donde se especializó en Historia de la Ciencia. Como periodista ha trabajado en medios de prensa, radio y televisión, además de colaborar en numerosas publicaciones especializadas. Con Almuzara ha publicado recientemente La sonrisa del átomo y otras historias científicas sobre el Universo (Almuzara, 2013), El huevo de dinosaurio y otras historias científicas sobre la Evolución (Guadalmazán, 2013), La estrategia de Pandora y otras historias científicas sobre Gaia, la Vida y la Tierra (Guadalmazán, 2014) y El día que descubrimos el Universo. El conocimiento del cosmos tras un siglo de relatividad (Guadalmazán, 2015). Entre otros galardones ha obtenido el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Máster Europeo de Periodismo Científico y el Premio unicef de Naciones Unidas a la Mejor Labor de Divulgación. Con Científicas (Guadalmazán, 2018) obtuvo el prestigioso Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica, otorgado por los Museos Científicos Coruñeses/Ayuntamiento de A Coruña.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica