La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Con plomo en las alas

Publicado por Javier El 12/12/2019 a las 6:45 Añadir comentario


Con plomo en las alas
Pedro Corral
Almuzara ediciones
212 Páginas
17 €

               Mi añorada Edie:

Me he quedado con la duda de que estuvieras creyendo que le he contado al juez de Franco todo lo que he escrito hasta aquí. No ha sido así, ni mucho menos. Me he limitado a tirar del hilo de mis recuerdos para que sepas algo más de la vida que en España he vivido sin ti. (p. 101)

Con plomo en las alas es una novela muy diferente a la que estamos acostumbrados sobre un tema que parecía estar ya agotado. Las vivencias de un piloto de caza americano que, por cuestiones de mala suerte, llega a España para ganar un dinero con el que saldar una deuda que tiene con el Estado de California a causa de una fraude en cheques sin fondo, y que cae en contienda, siendo llevado a una prisión para ejecutarle.

Aquí se enfrentan dos Españas por causas que se arrastran desde hace siglos, como la religión o la propiedad de la tierra, que siempre se ha acumulado en pocas manos. Pero a la vez, cada uno de los dos bandos se divide en distintas facciones que se odian entre sí tanto como puedan odiar el otro bando (…) Y, mientras tanto, las potencias extranjeras traen sus armas aquí para probarlas antes de usarlas en la nueva guerra que se avecina en Europa. Y lo peor es que esas armas las pagan los propios españoles, que son los que mueren por culpa de ellas. (p. 45)

La gran novedad de este libro es, además de la originalidad de la trama, su escritura, de manera epistolar. Harold. H. Dahl, contratado por la República española para luchar en la Guerra Civil, es derribado y teme por su vida. A través de una serie de cartas que escribe desde la prisión de Salamanca, unas cartas que sabe que no llegarán a su destino, su esposa. Esta mujer es Edith Rogers, una cantante de variedades con la que se casa poco antes de llegar a España y con la que pasa unos días en París y Cannes. Son unas cartas en la que explica cómo ha llegado hasta esa prisión y su triste destino, ya que piensa que no sobrevivirá. Habla de su vida anterior, de los días en los que conoció a su mujer, de la “estúpida guerra” que mantienen los españoles, de la clemencia que espera que implore su madre al presidente Roosevelt para salvarle… Una obra deliciosa, llena de humor y tensión, con un final deslumbrante y un epílogo en el que se nos descubren los finales de todos los personajes de esta novela.

Aquí en España he escuchado una divertida y aleccionadora historia sobre la aceptación. Cuentan de una mujer que despertó a su marido de la siesta al grito de “¡José, levántate rápido, que el burro se ha caído al pozo!”. A lo que el marido, sin preocuparse lo más mínimo, respondió: “¡Pues échale paja, que ya tiene agua!”, y siguió durmiendo.

Pedro Corral nació en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1963. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido corresponsal en Roma del diario ABC y jefe de sección del suplemento ABC Cultural. Considerado uno de los investigadores más originales y a contracorriente de la Guerra Civil, entre sus libros destacan la novela La ciudad de arena (2009), sobre el final de la contienda en Madrid, y los ensayos Si me quieres escribir (2004), sobre la batalla de Teruel, Desertores, los españoles que no quisieron la Guerra Civil (Almuzara, 2017) y Eso no estaba en mi libro de la Guerra Civil (2018).

Plomo en las alas es una amenísima novela sobre las vivencias de un piloto de caza norteamericano, contratado por la República Española para luchar contra Franco, y su amor por una estrella de variedades por la que está enamoradísimo.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica