La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Quizás el cineasta más iconoclasta del panorama español. Sus memorias fritas, retazos de su vida y obra, es un regalo único para amantes del cine y nostálgicos de su gran obra Amanece que no es poco.


Memorias fritas
José Luis Cuerda
Pepitas de Calabaza
280 Páginas
22,50 €

José Luis Cuerda es, sin duda, uno de los más grandes directores que ha dado el cine español; a estas alturas, huelga decir que algunas de sus películas son auténticas obras maestras. En ellas ha cultivado con esmero lustrosos imaginarios propios que ya han pasado a formar parte del imaginario colectivo.

En estas Memorias fritas, Cuerda hace un repaso de muchas de las facetas de su vida, de sus apetencias y estímulos en el terreno de la creación. Hilarantes por momentos, sabias, emotivas, elocuentes, reflexivas, cariñosas, un poco gruñonas, siempre salpimentadas con mucho humor —también con un principio de llanto– estas poliédricas memorias abarcan desde su infancia en Albacete hasta su reciente abuelía, pasando por el resto de su vida: el seminario, su trabajo en tve, sus películas como director, sus películas como productor, su relación con la literatura, sus militancias políticas, sus pinitos como vinatero, su afición a hacer pintadas en internet y un largo etcétera.

Siendo fiel a la máxima de Voltaire —la mejor manera de resultar aburrido es contarlo todo—, José Luis Cuerda nos ofrece en Memorias fritas una extraordinaria panorámica de lo que ha sido y es su vida.

José Luis Cuerda (España, 1947)

José Luis Cuerda nació en Albacete en 1947. Ha dirigido una docena de películas, algunas de ellas fundamentales en la historia del cine español (Amanece, que no es poco, El bosque animado, La marrana o La lengua de las mariposas, por citar algunas) y ha producido los tres primeros largometrajes de Alejandro Amenábar. De un tiempo a esta parte elabora vino blanco con la devoción de un santo, ha publicado en esta misma editorial Amanece, que no es poco, Amanece, que no es poco (La serie) y la novela-artefacto Tiempo después y, además, ha amaestrado una cabra, con lo cual ya tiene mucho adelantado.

Aun así, en la actualidad, trabaja codo a codo con el equipo de Pepitas en la edición de una buena cantidad de cuerderías.

«¿No estamos aguantando por encima de nuestras posibilidades?».


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica