- El rincón de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

Soldados de Salamina, un imprescindible de la literatura de Javier Cercas

[1]
Soldados de Salamina
Javier Cercas
Alfaguara editorial
208 Páginas
15,90 €

Reeditada en una edición especial con motivo de la obtención del Premio Planeta, Soldados de Salamina es la obra por antonomasia del gran escritor español Javier Cercas. Esta novela, editada y reeditada incontables veces, figura entre las de lectura obligatoria en colegios e institutos y ha dado origen a un cómic y a una película. Javier Cercas visitará las tertulias de la librería de Javier el próximo 11 de enero en el Teatro Salón Cervantes para presentar su última novela Terra Alta, ganadora del Premio Planeta 2019. Esta nueva edición de Soldados de Salamina, cuenta con una revisión de texto a fondo por el autor y está rematada por un esclarecedor epílogo escrito por él mismo.

Hacia el final de la guerra civil se produjo, cerca de la frontera con Francia, un fusilamiento de prisioneros franquistas. Uno de ellos escapó con vida, gracias a un joven soldado republicano, y se pudo refugiar en el bosque. Se trataba de Rafael Sánchez Mazas, poeta, fundador de Falange y futuro ministro de Franco. Sesenta años más tarde, un novelista en horas bajas desentierra este episodio bélico y, fascinado por él, se propone investigar y aclarar sus circunstancias.

Soldados de Salamina, novela de Javier Cercas publicada originalmente en 2001, ha sido aclamada como un clásico moderno de la literatura por, entre otros, Kenzaburo Oé, Susan Sontag, George Steiner o Mario Vargas Llosa. Presentamos ahora una minuciosa adaptación gráfica a cargo de Jose Pablo García, uno de los autores de cómic españoles con más proyección internacional.
Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona, Honorary Fellow de la Universidad de Oxford y profesor honorario de la Universidad Diego Portales, en Chile.

Traducida a más de treinta lenguas, su obra consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina (The Independent Foreign Fiction Prize, Premio Grinzane-Cavour, Premio de la Crítica de Chile, Premio Ciudad de Barcelona, Premi Llibreter, Premio Salambó, entre otros), La velocidad de la luz (Athens Prize for Literature, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Fernando Lara, ex-aequo), Anatomía de un instante (Premio Nacional de Narrativa, Premio Internacional Terenci Moix, Premio Mondello Città di Palermo, Prix Jean Moner, Premio Radovan Galonja), Las leyes de la frontera (Prix Méditérranée Étranger, Premio Correntes d’Escritas, Premio Mandarache), El impostor (Prix du Livre Europeén, Premio Internazionale Isola D’Elba, Premio Internazionale Ceppo di Pistoia, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Taofen a la mejor novela extranjera publicada en China) y El monarca de las sombras (Prix Malraux). También ha publicado libros misceláneos -Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse- y ensayos: La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego.

Ha recibido, además, diversos premios de ensayo y de periodismo, como el Francesco de Sanctis, en Italia, o el Joaquín Romero Murube, en España, y diversos reconocimientos a toda su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria o el Premio Internazionale Città di Vigevano, en Italia.
Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos.