- La librería de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

Mis críticas: Se llamaba Manuel

[1]
Se llamaba Manuel
Víctor Fernández Correas
Versátil Ediciones
358 Páginas
18,90 €

Se llamaba Manuel es una absorbente novela edificada en los tiempos del franquismo de los años 50, y que nos muestra la vida de varios personajes de esos tiempos dentro de una clave de novela negra y costumbrista.

Víctor Fernández Correas es un escritor que disfruta con la escritura y con la indagación de todo aquello que rodea a una trama. Estos aspectos se pueden apreciar en Se llamaba Manuel, una obra muy destacable. La trama comienza cuando se descubre el cadáver de Manuel Prieto, un guapo chico que se mueve en los ambientes gais del Madrid de los años 50. Manuel trabajaba en una camisería en la céntrica calle Montera, un empleo que consiguió a través de un hombre mayor que le deseaba. Pero Manuel se decantó por Andy, un norteamericano pasional adscrito a la embajada de los Estados Unidos, que en esos tiempos negociaba con el gobierno español la implantación de unas bases militares en España. En este caso se involucra Gonzalo Suarez, que sospecha algo más que lo que le dejan investigar, a la vez que aparece un militar de oscuros tejemanejes, el teniente Arturo Saavedra. Una obra en la que se mezclan tres tramas y que nos procura amenidad y misterio en cada página.

Quizás, además de la curiosa trama que se nos plantea, a mitad de camino entre novela negra de tintes gais y novela de espías con tintes políticos, lo que más sobresale de la obra de Víctor Fernández Correas sea la cuidadísima ambientación que rodea a cada uno de los capítulos. Una ambientación que se hace patente a lo largo de toda la obra y que nos lleva a reconocer, como si los estuviéramos pisando, todos los rincones de la capital en esos grises años cincuenta con un centro encopetado y unos suburbios de tristes chabolas y marginalidad. Además, emplea para ello una sabia reconstrucción de la banda sonora de esos tiempos, ya que ciertas canciones suenan, o bien en radios, cantadas por los artistas de la época, o tarareadas por los personajes que transitan por la novela, y la inclusión de las películas que marcaron la actualidad cinematográfica de entonces. Se llamaba Manuel es una muy cuidada obra de intriga, bastante realista y fidedigna de los comportamientos de la época, de la que no podemos dejar su lectura hasta llagar a la última página.

Víctor Fernández Correas (Saint-Denis, Francia, 1974) Nació en los alrededores de París, aunque se siente extremeño por tres costados—verato, por simplificar—y conquense por el cuarto. Como periodista, lleva más de quince años contando qué pasa en el sector de las Tecnologías de la Información. Como autor, hasta la fecha ha publicado La tribu maldita (Temas de hoy, 2012) y La conspiración de Yuste (La esfera de los Libros, 2008) y ha participado en la antología Cervantes tiene quien le escriba (Ediciones Traspiés, 2016). Le interesa especialmente la Historia y es colaborador de la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Aspira a seguir escribiendo sin dejar de divertirse haciéndolo