La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Un millón de ejemplares vendidos

Publicado por Javier El 10/02/2020 a las 6:45 Añadir comentario


Un millón de ejemplares vendidos
Carlos Clavería Laguarda
Altamarea editorial
140 Páginas
15,90 €

Si tuviera que resumir en pocas palabras la crítica de este libro sería algo así: No perdáis tiempo e id a comprarlo, es bestial y una de las obras más divertidas que habréis leído en vuestra vida.

—Queremos que de esta mesa salga un superventas de alcance mundial que te haga rico a ti, más rico a mí, permita a estos jóvenes acabar su tesis sobre la fabricación arbitraria de modelos de cultura y afiance sus respectivas carreras de cazatalentos literarios (p. 24)

Un millón de ejemplares vendidos nos sitúa en la piel del protagonista, Riccardo Zamboni, un medievalista experto en Santo Tomás de Aquino, y traductor de los dos primeros tomos de su Summa Teológica. Cierto día deja el segundo ejemplar en el despacho de un editor, Giorgio, amigo de juventud de Riccardo. Al poco recibe una propuesta: hacerse pasar por un enigmático escritor al que, con ayuda de cuatro “negros” la editorial va a hacer autor de un best-seller que va a batir el millón de ejemplares vendidos. El protagonista acepta. Tiene tres meses para plasmar con su forma de escritura la obra que le van a ir dictando esos entendidos en la sombra. Tras otros tres meses de corrección y elaboración se pondrá a la venta el libro, de primeras en segunda edición porque, ¡qué más da!, ¿quién se va a enterar de que no hay ninguna primera edición?

Giorgio Natali fundó su quinta editorial en 2012. En cinco años había editado más de seiscientos libros, casi todos prescindibles excepto para la vanidad de los autores, los bolsillos del editor y las librerías de los aeropuertos. (p. 10)

Pocas palabras puedo decir sino recomendar ineludiblemente la lectura de esta breve obra. Breve por intensa y breve por amena, que se lee de un tirón y que dinamita los cimientos de la industria editorial y de los suculentos premios que se conceden. Pocas veces se ha escrito tan claro y tan divertido sobre los entramados de todo este negocio que, algunos inocentes, vanaglorian como si fuera la más ética y legal de todas las artes. La caótica Barcelona actual es testigo de los más abyectos restaurantes-librerías (antiguas librerías-restaurantes vendidas al capital gastronómico y snob). Amaños en premios literarios, en subastas de obras, juicios y denuncias por derechos intelectuales así como en las correcciones o ediciones piratas que hacen las mismas editoriales… Todo eso, y mucho más, en estas desternillantes 140 hojas al más puro estilo Sharpe (Tom).

La placidez, en una editorial, nunca es gratuita, y está hecha de renuncias, como en el matrimonio: si me dejas poner un gerundio, fregaré yo los platos, tesoro. (p.41)

Exlibrero y sempiterno bibliófilo, Carlos Clavería Laguarda (Caspe, 1963) ha dedicado su vida al estudio y al comercio del libro antiguo. Fruto de esta vocación son algunas publicaciones en las que ha investigado casi todas las facetas de la producción libresca, desde la encuadernación (Reconocimiento y descripción de encuadernaciones, 2006) hasta la recepción (Humanismo e imprenta incunable, 2009), profundizando en cómo se coleccionaban (Contra la bibliofilia, 2015), cómo se compraban (¡Cuánto cuesta leer!, 2017), cómo se componían (Los correctores: tipos duros en imprentas antiguas, 2019) y cómo se almacenaban (Libros, bibliotecas y patrimonios, 2019) los libros antes de la llegada de la industria cultural de masas. Entre sus obras cabe destacar una detallada biografía de Erasmo de Rotterdam (Erasmo, hombre de mundo, Cátedra, 2018) y traducciones de autores de la talla de Pavese, Gramsci, Machiavelli y Berto. Unos días vive en la periferia rural de Bolonia, otros los vive en Caspe.

Un millón de ejemplares vendidos, una joya para reír y llorar. De risa.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica