La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La vida maravillosa

Publicado por Javier El 05/05/2020 a las 6:45 Añadir comentario


La vida verdadera
Adeline Dieudonne
Salamandra editorial
Traducción del francés de Pablo Martín Sánchez
256 Páginas
17 euros

Salamandra es una editorial con un olfato increíble. Publica obras muy originales que causan asombro y delectación en todo tipo de lectores, haciendo caso omiso a las modas imperantes en esos momentos. La vida verdadera, primera novela de Adeline Dieudonne, es un claro ejemplo de ello.

La Dome es una urbanización gris y sin personalidad en la que las casas de distribuyen como losas de un cementerio. En ella vive una extraña familia, la protagonista de esta historia.

En casa había cuatro habitaciones. La mía, la de mi hermano Gilles, la de mis padres y la de los cadáveres. (p. 9)

Tras un comienzo deslumbrante, con un párrafo que nos deja absolutamente atrapados, la protagonista de esta historia nos va relatando su vida y la de los que la rodean. Gilles, su hermano pequeño, que arrastra una vida nornal de niño alegre hasta que un suceso le trastoca todo su ser. Su padre, un ser irascible y violento, amante de la caza y de las armas, y que conserva en casa cientos de animales disecados en una habitación, entre ellos el de una hiena que causa pavor a toda la familia. Y la madre de la niña, una mujer destruida por su marido, siempre con heridas y magulladuras por las palizas que le pega, y a la que la hija denomina “la ameba”, por su nula personalidad. A ellos hay que sumar unos vecinos muy peculiares y un heladero, el único elemento que proporciona alegría y color a ese triste barrio.

Los cuentos sirven para meter dentro las cosas que nos dan miedo, así nos aseguramos de que no sucedan en la vida verdadera. (p. 14)

La primera sensación que he tenido al leer esta increíble historia no es muy diferente de la vez en la que descubrí en el cine la maravillosa película dirigida por Charles Laughton, La noche del cazador. Y es que muchos de los puntos clave de aquella inolvidable película, basada en la también formidable novela de David Grubb, aparecen en esta bella obra. El argumento es sencillo pero lleno de belleza. Tiene una escritura sin amaneramientos y fácil de leer, rápida y llena de giros inesperados, con un final sorprendente. Una obra que recomendaré sin lugar a dudas durante mucho tiempo y que recuerda a aquella deliciosa obra de Ben Rice, Pobby y Dingan. Imprescindible.

Adeline Dieudonné (Bruselas, 1982) es actriz y escritora. La vida verdadera, su primera novela, le ha valido el Premio Fnac de Novela 2018, el Premio Renaudot 2018 y el Gran Premio de las Lectoras de Elle 2019.

La vida verdadera es una de las más deliciosas y originales novelas que puedes leer sin temor a salir defraudado. Te atrapa desde la primera frase y su intensidad va a más conforme avanzas en su lectura. Imprescindible.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica