La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


Muchachas de uniforme
Christa Winsloe
Xordica editorial
264 Páginas
20,95 €

Publicada en 1933, Muchachas de uniforme es la historia de un amor imposible. De un amor prohibido. De un amor inconfesable. Del amor que siente Manuela, una muchacha sensible, muy joven todavía, por otra mujer.

Manuela, la pequeña de tres hermanos, es hija de un teniente coronel del Ejército prusiano. Crece unida a su madre, pero esta muere demasiado pronto y la niña es enviada a un internado. El trato autoritario, la disciplina férrea y la falta de humanidad son las herramientas utilizadas por la directora para convertir a las chicas en mujeres decentes, pero la más joven de las maestras, comprensiva y cercana, despierta el amor en el corazón de Manuela.

Inicialmente, Christa Winsloe escribió este texto de corte autobiográfico como una obra teatral que fue adaptada al cine con gran éxito –y de la que se hizo un remake en 1958 protagonizado por Romy Schneider–. Reconocida como la primera película de temática lésbica de la historia, Muchachas de uniforme fue prohibida durante el nazismo por considerarla una crítica feroz al estado de control y al autoritarismo.

Novela intensa y delicada a la vez, nos transporta a una época convulsa de la historia de Europa –los años previos al estallido de la Gran Guerra– y reivindica la libertad de elección, el respeto y las distintas formas de vivir el amor.

Christa Winsloe (Darmstadt, Alemania, 1888-Cluny, Francia, 1944)
Novelista, dramaturga y escultora, se casa muy joven con un barón húngaro, escritor y terrateniente, del que se separa unos años después. Se traslada a Berlín durante la República de Weimar donde frecuenta la cultura lésbica y desarrolla su actividad artística. Se afilia al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).
Su obra de teatro Ayer y hoy cosecha un formidable éxito y es llevada al cine con el título de Muchachas de uniforme (1931). Se publica como novela con el título de La niña Manuela (1933). A finales de los años treinta se traslada a Francia huyendo de los nazis. Su segunda novela, Life begins (1935), se publica en Inglaterra, ya que el régimen nazi la incluye en su lista negra. La tercera, Passeggiera (1938), tiene que editarse en Ámsterdam.
En 1944, mientras trata de huir a Hungría junto a su compañera de fuga Simone Gentet, es asesinada en un bosque cercano a Cluny.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.