El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Bestiarius Stebanensis

Publicado por Javier El 24/02/2020 a las 6:45 Añadir comentario


Bestiarius Stebanensis
Texto: José Esteban
Ilustraciones: Andrés Alcántara
Prólogo de Tomás Paredes
80 Páginas
25 €

Bestiarius Stebanensis es un libro de arte. Dentro de él encontramos las bellas ilustaciones de Andrés Alcántara, artista jienense reconocido sobre todo por sus esculturas, junto a los bellos textos de José Esteban, escritor todoterreno y especialista en la obra de Galdós.

«El Bestiarius Stebanensis es gustoso, genuino, arbitrario, delirante, subjetivo, cierto, inquietante. Por sus diversos registros transitan las mitologías más antiguas, greigas y adyacentes, las Santas Escrituras, ecos de la India y CHina. Vestigios medievales, la Patrística, el romanticismo, hasta Borges, Eliade, Freud, Bachelard, Roland Barthes y el mundo de los toros. Se trata de un encabalgamiento de épocas y civilizaciones, desde el más remoto Egipto a Ignacio Sánchez Mejías.
Un conjunto de relatos por veces legendarios, ora históricos, ora novelescos, en los que sentimos la mirada de Homero, Esquilo, Estrabón, Ibico, Virgilio, Plinio el Joven, San Isidoro, Honorius Augustodunensis, Guillaume Le Clerc, el franciscano Odorico de Pordenone, también conocido como Odorico Mattiussi… Aún nombres más cercanos a nuestra tradición como Tirso de Molina, el Padre Feijoo, Villaespesa, Marañón, García Lorca, Ignacio Sánchez Mejías o Pepe Durán, la mirada al Nuevo Mundo» (Tomás Paredes).

José Esteban (Sigüenza, Guadalajara)
Ha repartido su vocación literaria entre la edición, la investigación y la crítica literaria y la novela. Escritor disperso, ha cultivado todos los géneros literarios. Como novelista es autor de El Himno de Riego (1984), La España peregrina (1986), El año que voló papá (1988) y Café Gijón (1996). Ha elaborado ediciones críticas de la literatura aforística de José Bergamín, de Las siete Cucas de Eugenio Noel y de Lazarillo español de Ciro Bayo. Apasionado galdosiano, ha dedicado al novelista canario varios libros, como La cocina de Galdós (1992), Guadalajara en la obra de Galdós (1985) y Galdós y La Mancha, aún inédito. Entre sus títulos ensayísticos figuran también Breviario del cocido (1987), Vituperio (y algún elogio) de la errata (2001), ¡Judas… Hi de puta! Insultos y animadversión entre españoles (2003), Ventas y mesones en tiempos de Cervantes (2006), La generación del 98 en sus anécdotas (2012) y Los amigos españoles de Oscar Wilde (2012). En 2011 publicó una edición corregida y aumentada de su clásico Refranero anticlerical. Parte de sus trabajos en prensa han sido recopilados en Escarceos periodísticos (2007). Es autor de las ediciones y prólogos de La velada en Benicarló, de Manuel Azaña, Mis peripecias en España, de Lev Trotski y Gentes de mi tiempo, de Manuel Azaña.

Andrés Alcántara nace en Torredelcampo, Jaén, España, y desde muy joven comienza a esculpir en talleres de carpintería y ebanistería en su ciudad natal. Posteriormente, se traslada a Granada y comienza a tallar la madera. Más tarde, ya en Madrid, trabaja en el taller del escultor en piedra Fernando Paúl, y entra en contacto con el escultor y catedrático Fernando Cruz Solís, así como con Rodolfo Conesa, quienes le facilitan poder realizar su obra en los talleres de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid). Más tarde, se forma en grabados con el pintor y grabador Javier Vilató y su hijo Xavier Vilató. Tras abrir taller propio en Madrid y Majadahonda, se trasladó a Alcalá de Henares, donde reside y trabaja en su taller desde 1990.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial