- La librería de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

Mis críticas: El jardín de los enigmas

[1]
El jardín de los enigmas
Antonio Garrido
Espasa editorial
380 Páginas
19,90 €

El jardín de las enigmas es otra montaña rusa de emociones e historias del gran hacedor de aventuras que es Antonio Garrido. Si te quedaste atrapado con El lector de cadáveres, no dejes de leer esta nueva y adictiva novela.

El jardín de los enigmas narra la increíble aventura de un caza recompensas en el Londres del siglo XIX, coincidiendo en tiempo y lugar con la primera Exposición Universal del año 1851. Rick Hunter, después de romper con su socio Joe Sanders y librarse de la venganza de este, al creer que se va a establecer por su cuenta llevándose todos sus clientes, llega hasta una floristería que esconde más de un secreto. Debido a su pasado, relacionado con la floristería, encuentra al momento trabajo en Pasión de Oriente, regentada por la viuda Helen Hartford. El azar hace que llegue en el momento exacto en el que un jardinero acaba de morir en el montaje de la gran exposición, devorado por un tigre. Rick, presente del luctuoso hecho, investiga y se da cuenta que no ha sido un accidente, sino un macabro asesinato.

La última novela de Antonio Garrido es una obra llena de pequeñas e intrigantes historias ambientadas en el sucio Londres de mediados del siglo XIX y que atrapan al lector desde la primera página. Por ella discurren tramas de ladrones de recompensas, despiadados espías de la corona, mujeres matemáticas creadoras de criptogramas para el uso de los los servicios secretos del imperio británico, al igual que nos enteramos de los tejemanejes de la famosa Compañía de las Indias Orientales y su tráfico de opio en la India y China, y, cómo no, el curioso lenguaje secreto de las flores, un lenguaje que tan bien podía servir para comunicar los deseos de amantes ocultos como para para transmitir secretamente planes políticos y económicos en diferentes partes del mundo. Además de todo ello es de reseñar la fantástica descripción de la primera Exposición Universal de Londres, o la de unos intrigantes juegos de magia que el escritor deja caer al lector, para que trate de adivinar su explicación, aunque son resueltos unos párrafos más tarde y al final de la obra. Si hubiera que poner una pega al libro sería lo poco adecuada que es su portada, que más parece ofrecer una novelita rosa de pasiones decimonónicas que un gran thriller de asesinatos en toda regla, con una intriga planificada al milímetro, una ambientación excepcional y que se devora sin parpadear.

Antonio Garrido (Linares, 1963). La crítica ha calificado su narrativa de ágil y adictiva gracias a tramas asombrosas, personajes inolvidables y una esmerada documentación que le ha valido el unánime reconocimiento internacional. Traducido a más de quince idiomas, su fulgurante carrera le ha convertido en el primer español cuya traducción al inglés alcanza el número uno absoluto de ventas en EE.UU. en la lista de Amazon, en todos los géneros y todas las categorías. Su primera novela, La escriba, 2008, se alzó con el Prix des Lecteurs Selection 2010, y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres. El lector de cadáveres, 2011, obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Prix Griffe Noire, y fue seleccionada para los Edgar Allan Poe Awards USA en la categoría Best Paperback Original. Con la consecución del Premio de Novela Fernando Lara 2015, Antonio Garrido se confirma como uno de los más destacados talentos de nuestra literatura y une su nombre al de ganadores de anteriores ediciones como Terenci Moix, Ángeles Caso, Francisco Umbral o Zoé Valdés.

El jardín de los enigmas es una espléndida y adictiva obra de intriga y asesinatos ambientada en los bajos fondos del Londres de mitad del siglo XIX así como en el montaje de la primera Exposición Universal. Absolutamente recomendable.