- La librería de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

El efecto Tyndall 1 ¿Qué es el efecto Tyndall?

[1]
El efecto Tyndall. 1
¿Qué es el efecto Tyndall?

El físico Sergio Parra lo explica muy sencillamente:
«El efecto Tyndall es un fenómeno físico estudiado por el científico irlandés John Tyndall en 1869 que explica cómo las partículas coloidales en una disolución o en un gas son visibles porque reflejan o refractan la luz.
A primera vista, estas partículas no son visibles. Así pues, el hecho de que puedan dispersar o absorber la luz de manera distinta al medio, permite distinguirlas a simple vista si la suspensión es atravesada transversalmente al plano visual del observador por un haz intenso de luz. El efecto Tyndall se pone claramente de manifiesto cuando, por ejemplo, encendemos los faros de un coche en la niebla o cuando entra luz solar en una habitación en la que hay polvo suspendido.»
¿Por qué ese título para mi libro?
La idea me la proporcionó Santiago Posteguillo en la presentación de los Premios Planeta 2018 en Alcalá, cuando se alzó triunfador con Yo, Julia.
En un momento de la charla la pregunté sobre el monumento romano que más le gustaba. Me respondió que el Panteón de Agripa. Comentó la impresión que tuvo la primera vez que vio ese enigmático rayo de luz que atravesaba el óculo de nueve metros de diámetro y se estrellaba contra el suelo.
[2]
—El efecto Tyndall— le dije.
Al no tener idea del nombre de ese efecto físico se lo expliqué en el escenario del teatro Salón Cervantes, ya que es uno de los efectos físicos que más me gustan.
Al cabo de la breve explicación, me dijo:
—¡Qué buen nombre para una novela!
Y al momento lo supe.
En esos tiempos ya tenía acabado el texto. Solo quedaba depurarlo un poco. Aunque en el borrador figuraba «Carmen, una breve novela», el título definitivo aún no lo tenía. Supuse que lo pondría el editor que me contrata la obra, si es que algún editor quería comprarla.
En ese mismo momento me di cuenta de que el efecto Tyndall aparecía tres veces en la novela y, en una de ellas, Carmen se refiere a él como lo poco que recordaba de las clases de Física que le dieron las monjas en su colegio de Alcalá. El azar la procurado que precisamente ese párrafo transcurriera en un capítulo que se suprimió en la primera corrección de la obra.
¿Y por qué es importante el efecto Tyndall en mi protagonista? Ella no lo llegará a saber nunca, aunque sí uno de los personajes de la obra, que en medio de una conversación, a final de la obra, se lo dice. Ese efecto Tyndall hace que, Carmen, pequeña mota de polvo en un universo de seres grises, destaque sobre todos los demás personajes de la novela y ciertos ojos se fijen en ella.
Y hasta ahí puedo contaros.