La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Las mujeres de Winchester

Publicado por Javier El 12/05/2020 a las 6:45 Añadir comentario


Las mujeres de Winchester
Tracy Chevalier
Duomo Ediciones
Traducción de Catalina Ginard Féron
Título original: A single thread
400 Páginas
18,90 €

No es necesario presentar a los lectores a Tracy Chevalier. Su obra La joven de la perla le hizo granjearse con los escritores más conocidos de la narrativa histórica, batiendo todas las cifras imaginables de ventas. Después de varios éxitos, nos ofreció La voz de los árboles, una novela de aventuras en las zonas pantanosas del norte de Estados Unidos en los tiempos de los primeros colonos. Y ahora nos sumerge en una bellísima obra en los tiempos posteriores a la I Guerra Mundial, que conseguirá sin lugar a dudas grandes ventas y muy buenas críticas.

La protagonista de Las mujeres de Winchester, la nueva novela de Tracy Chevalier es la treintañera Violet Speedwell. Violet, después de sufrir en la Gran Guerra la pérdida de un hermano y, al año, la de su novio, se enfrenta a una vida de soledad. Vive con su madre en un pequeño pueblo en el que no hay ninguna posibilidad de triunfar. Por ello huye a Winchester, donde encuentra trabajo como secretaria de una agencia de seguros. Por casualidad, un día al salir del trabajo, entra en la catedral, y descubre los bellos quehaceres de unas mujeres que se dedican a confeccionar almohadones para matar el tiempo y tener una ocupación noble. Violet queda al momento seducida por estas tareas y dedica cualquier momento libre a esos trabajos manuales.

La bella novela de Tracy Chevalier vuelve a los terrenos ingleses posteriores al final de la I Guerra Mundial. Son unos tiempos en los que en Inglaterra escasean los hombres casaderos debido a las bajas de la contienda. Es por ello que, al perder a su novio en el frente, la protagonista se hace a la idea de que su vida transcurrirá en soledad, ya que no tiene la más mínima idea de vivir con su madre, una anciana malhumorada que le hace la vida insoportable. Y en este ambiente huye a Winchester, a una habitación de alquiler, a pocos kilómetros de su casa natal, pero donde puede llevar una vida de mujer libre sin ataduras. Allí se hace con ciertas amigas y al poco conoce a un campanero casado con una mujer que tiene ciertos problemas. La novela indaga en esos ambientes en los que cualquier movimiento de mujeres solteras está absolutamente censurado. Las mujeres han de sobrellevar unas vidas ocultas si no quieren llegar a ser expulsadas de la comunidad. Las mujeres de Winchester es una bellísima novela histórica con un gran poder de evocación. Con una escritura y trama muy a la manera de los clásicos ingleses del siglo XIX, es un homenaje a Jane Austen, escritura cuya tumba está situada en la propia catedral protagonista de la historia. Con una historia realmente bien trazada y ambientada, en la cual tratan de sobrevivir unas mujeres condenadas a ser simples servidoras de sus maridos, Tracy Chevalier ha conseguido crear un libro que está a la altura de los mejores de su carrera y de las mejores novelas de los últimos años.

Tracy Chevalier creció en Washington. Se mudó a Reino Unido, donde trabajó durante un tiempo en varias editoriales. Tras graduarse en escritura creativa, consiguió el reconocimiento internacional con La joven de la perla, un bestseller traducido a 38 idiomas. Su adaptación cinematográfica, protagonizada por Scarlet Johansson y Colin Firth, consiguió varias nominaciones a los Óscar, diez BAFTA y dos Globos de Oro. En la actualidad, Tracy Chevalier vive en Londres con su marido, su hijo y su gato. Se ha convertido en una de las voces más importantes de la ficción histórica. Duomo lanzó con una gran acogida entre los lectores La voz de los árboles y Las huellas de la vida.

Las mujeres de Winchester es una de las novelas más bellas de los últimos tiempos, un homenaje a las mujeres viudas de las guerras y una gran obra que en se codea con los inolvidables clásicos de la literatura victoriana inglesa. Absolutamente recomendable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.