La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


Un mal principio
Una serie de catastróficas desdichas 1
Lemony Snicket
Montena editorial
Traducción de Néstor Busquets
170 Páginas
13,95 €

Querido lector,

Siento decirte que este libro es extremadamente desagradable: cuenta la historia de tres niños con muy mala suerte.
Los hermanos Baudelaire son un imán para los desastres. Para empezar, sobreviven a un incendio terrible, se enfrentan a un ser malvado, codicioso y repulsivo, desmontan un complot para despojarlos de su fortuna ¡y se ven forzados a llevar ropa que pica!
Yo tengo la triste obligación de poner por escrito estos trágicos acontecimientos, porque soy el autor. Pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si eso es lo que prefieres.

Con todo mi respeto, Lemony Snicket

Una serie de catastróficas desdichas es una colección de libros imprescindible para cualquier chico (o chica) a partir de los siete años. Se lee muy fácil, cada capítulo deja una puerta abierta a un misterio que se resuelve en el siguiente y los personajes son tan carismáticos que no hay forma de que se te borren en la mente. Pero…

Pero… también es una serie de libros perfecta para adultos. Con motivo del confinamiento, he vuelto a coger los seis libros que se publicaron en España por la editorial Montena en el año 1999 (¡hace ya veinte años!) y me los estoy devorando de nuevo. Son unas historias deliciosas y sencillas que vienen muy bien para despejarse un poco y no añadir complicaciones al día a día. ¿Por qué me gustan tanto estas historias? Quizás porque con ellas vuelvo a los tiempos en los que leía los cuentos de Charles Dickens (con quien tiene muchos paralelismos), además de sentirme como un niño disfrutando de tramas protagonizadas por un trío de inocentes niños, Violet, Klaus y Sunny, a los que les pasa todo tipo de desgracias imaginables e inimaginables, y de unos malos, malos, malos, sobre todo el Conde Olaf, a los que se les ve venir a la legua. Son unas historias que no han llegado a envejecer puesto que nacieron con el ánimo de ser clásicos de la literatura. La colección de estos libros, según parece, se compone de trece pequeños tomos escritos por Daniel Handler (bajo el seudónimo de Lemony Snicket), e ilustrada por Brett Helquist. Si bien en casi todo el mundo la serie se publicó íntegra, no así ocurrió en España, que solo salieron seis tomos, y en la última edición tan solo se han llegado a publicar los cuatro primeros. Aún así merece la pena leer los que caigan en nuestras manos, eso sí, empezando por el primero, para que la historia tenga una razón de ser.

Una serie de catastróficas desdichas es una remanso de buena literatura escrita para jóvenes pero que es muy apetecible para adultos que quieran pasar un rato ameno con una aventuras de corte clásico en el mejor estilo gótico y dickensiano.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.