La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Hijas del sur

Publicado por Javier El 08/07/2020 a las 6:45 Añadir comentario


Hijas del sur
Deb Spera
Harper Collins Narrativa
Título original: Call your daughter home
350 Páginas
18,90 €

Hijas del sur, primera novela de la escritora Deb Spera, es una delicada y emotiva obra sobre tres mujeres del sur de los Estados Unidos pocos años después de la abolición de la esclavitud, con el sentimiento de que las mujeres de esos tiempos, blancas y negras, sin distinción de estatus social, eran seres de segunda categoría.

Hijas del sur narra la historia de tres mujeres sureñas de vidas entrelazadas. Por un lado está Annie Coles, la mujer de un terrateniente que cultiva algodón y que ha de cambiar la cosecha por tabaco, ante la invasión de una plaga de gorgojo. Annie es la artífice de un taller de costura que comienza a tener un gran éxito entre las tiendas de ropa de grandes ciudades cercanas a la granja, por la calidad de sus camisas. Gertrude Pardee es una mujer blanca de muy bajo nivel social. Madre de cuatro hijos, es maltratada de manera inmisericorde por su marido. Un día, al acompañarle a su trabajo, se le ocurre una idea que hará que su vida cambie radicalmente. La otra mujer es Retta, una mujer negra mayor que siempe ha estado a las órdenes de Annie Coles y sabe todos los secretos de esa familia. Hija de esclavos, está casada con el también negro Odell, con una malformación por un accidente. Aun así, Odell desea ir con la caravana de entrega del tabaco del señor Coles, hecho que durará varias semanas.

Hijas del sur es una preciosista obra de literatura sureña que quedará para los restos. En esta maravillosa novela de cuidados personajes femeninos, nos retrata como pocas la dura vida de los hombres de esos lugares, pero, sobre todo la de las mujeres, en esos tiempos de penurias y hambre en la Carolina del sur de los años 20, poco después de la gran depresión de 1919. La trama transcurre en las voces de las tres mujeres protagonistas, alternando sus relatos y el paso del tiempo. Es una obra que recuerda, aunque con mayor carga dramática, algunas obras de Flannie Flag, sobre todo Tomates verdes fritos y Daisy Fay y el hombre de los milagros, aunque también algunas otras de Truman Capote y John Steinbeck (Las uvas de la ira), sobre todo, con la deliciosa El color púrpura, de Alice Walker. Hijas del sur debería de ser una novela de ventas millonarias ya que es muy original, tiene una escritura sencilla y colorista, y está trazada con gran maestría. Un libro muy de recomendar para este otoño que viene.

Deb Spera nació en Louisville, Kentucky, y vive en Los Ángeles. Tiene su propia compañía de televisión, One-Two Punch Productions y ha sido la productora ejecutiva de series como Mentes criminales o Army Wives. Hijas del Sur es su primera novela.

Hijas del sur es una increíblemente bella novela de mujeres ambientada en los primeros años de la depresión del siglo XX, y que encantará a todo tipo de lector.
Imprescindible.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica