La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Hace diez años desaparecía la editorial complutense Baladí, una editorial creada por el escritor alcalino David Vicente. A lo largo de los cuatro de existencia nos ha dejado una docena de bellos libros, pulcramente seleccionadas y editadas, muy buscadas por los coleccionistas de rarezas. En su recuerdo hoy traigo una deliciosa obra, muy original, y que lleva la firma de la escritora Care Santos.


¿Qué estás pensando?
Un año en Facebook y otros mundos visuales
Care Santos
Baladí Editores
Diseño de la edición: Julio Reija
152 Páginas
14 €

6 de agosto
Me pregunta Martín, argentino de nacimiento, que trabaja en el departamento de «Transporte y Montaje» de la tienda Ikea de Badalona, si el sofá Beddinge, que acabo de adquirir, cabe por la puerta de mi casa. Le digo que sí, claro está, que si no cupiera no lo hubiera comprado. Me cuenta Martín lo frecuente que resulta en su trabajo que los muebles comprados con aquella ilusión a medio camino entre el bricolaje y la nomenclatura -no digáis que los nombres no invitan a gastar sin límite: Beddinge, Tromsö, Harsltin, Hemnes… luego no puedan introducirse en la repúblicas independientes de los respectivos compradores porque éstos se olvidaron de tomar medidas. La gente supervalora su casa, concluyo. Compran un sofá enorme sin darse cuenta de que tiene más metros cuadrados que el salón donde pretendían lucirlo. No me parece raro. También tendemos a sobrevalorar nuestra vida, nuestra familia, nuestro trabajo, a nosotros mismos…

¿Qué estás pensando? es un bello libro de experiencias vitales y pensamientos a lo largo de un año de la vida de una persona normal y corriente. En esta caso, una escritora bien conocida llamada Care, no confundir con Karen a la hora de encargar el libro*. Care Santos.
Cuando un escritor trata de sacar algo original que se aparta de las estructuras establecidas y además, espera que resulte, lo tiene muy difícil. Es como cuando esos arquitectos que, después de una gran obra, ponen ese detalle que les haga singulares, originales y avanzados en tendencias y los diferencie de los demás. Vamos eso que se llama en el argot urbanístico, la «cagadita» del genio. Bueno, que me voy. A lo que iba: Care Santos ha escrito una obra original y adictiva a base de dichos, pensamientos y pequeños cuentos (que son impresionantemente buenos), sin más pretensión que darnos ese puntito de lectura sin compromiso de continuidad narrativa que nos ate a la trama durante días. Y lo ha conseguido con creces. Aunque con el disgusto de que el libro se nos acaba en poco tiempo por la adicción que nos crea.

Soy muy escéptico a la hora de abordar obras que salgan de medios digitales y, más concretamente, a valorar aquello que pueda salir del Facebook y que dudo tenga visos de calidad. Es más, tengo un amigo al que, antes de darme de alta en ese mundo virtual, le pregunté su opinión. «Es como una gran casa de putas». Me le quedé mirando sin entender el por qué se había dado de baja una semana antes conociéndole como le conocía. Bueno, a lo que voy. Que me pierdo. Care Santos ha sabido exprimir sus entradas en dicho mundo y concentrarlas, como si de un zumo 100% de frutas fuera, y nos da un libro de aforismos e historias que nos pueden mantener pegados a sus páginas hasta el final. Bien escrito, original en su planteamiento y de fácil lectura. ¿Se puede pedir más?

10 de octubre
He tenido suerte con los hombres. Tres me dijeron que habían capturado la Luna sólo para mí. El primero la tenía escondida en el desván, sujeta con el hilo de una cometa. Me llevaba a verla todos los domingos, por la noche, y también las fiestas de guardar. Al final, aquellas visitas se convirtieron en una rutina para mí. Él nunca se cansó.
El segundo metió la Luna en la bañera, abrió la puerta del baño y me juró que, desde ese momento la Luna me acompañaría con su brillo plateado de irrealidad. Por las noches, yo podía sentir cómo la Luna, que era tímida, se sentía incómoda mirándonos. Puede que nos envidiara mientras fuimos felices bajo su luz maravillosa. Terminé por pedirle que cerrara la puerta, y después nada volvió a ser igual.
El tercero aseguró haber capturado la Luna, pero nunca me la ha mostrado. Desde hace años, todas las noches antes de dormir me la describe, en susurros, con lujo de detalles. Hasta ahora nunca ha repetido un adjetivo. Mis días transcurren en una dulce espera de las noches

Care Santos (Mataró, Barcelona 1970) es autora de siete novelas y seis libros de relatos, además de numerosos títulos dedicados al público juvenil e infantil -un terreno donde es sumamente reconocida-. Entre sus obras destacan La muerte de Venus, Hacia la luz y el libro de relatos Los que rugen. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas. Su página es www.caresantos.com

* Coña marinera extraída de su divertidísima anécdota del 14 de marzo tratando de encontrar un libro en una gran superficie en Sevilla.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica