La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Para que vuelvas hoy

Publicado por Javier El 18/06/2020 a las 6:45 Añadir comentario


Para que vuelvas hoy
Eduardo Mendicutti
Tusquets editorial
250 Páginas
18 euros

Hay escritores de los que esperas su nueva obra como agua de mayo. Escritores que sigues desde sus comienzos y que, las historias que cuenta, te atrapan y te hacen viajar o sentir experiencias únicas. Son realmente pocos. Y entre estos pocos hay alguno que ansías su nuevo libro porque es la oportunidad de volver a estar con él, compartir su vida y su mundo, disfrutar como disfrutas con ese amigo de la infancia con el que quedas una tarde para compartir anécdotas y retazos de su existencia, y pasar una tarde inolvidable. En ese apartado está mi querido Eduardo Mendicutti.

Para que vuelvas hoy es otra deliciosa obra de literatura oral, al estilo de su inolvidable Ganas de hablar. En esta ocasión la voz narradora recae en Isabel, una encantadora anciana que fue prostituta en su juventud. Los años le han caído como losa inamovible y ahora está al cuidado de Marta, una joven con la que de vez cuando habla. Pero Isabel se pierde en su mente, recordando episodios de su pasado, a veces soñando en voz alta. A través de ella conoceremos a su familia, su hijo y su querido nieto, su pueblo, sus amistades… y al gran amor de su vida, Fernando, con el que vivió una única noche de pasión y al que no volvió a ver en su vida.

Cuando volví a casa recorté unas cuantas ramas de la mimosa, cogí dos vasos altos, me los llevé a mi cuarto, puse unas cuantas ramas en un vaso y las otras en el otro, los dejé encima de la mesita de noche, y me imaginé que buscaba dos papelitos y un lápiz, y que en los dos escribía lo mismo: “Para que vuelvas hoy”. Luego ponía cada uno de los papelitos delante de cada uno de los vasos. No lo hice porque no tenía ni lápiz ni papelitos, pero me eché a llorar. ¿Estoy loca o no estoy loca? (p. 59)

Para que vuelvas es una deliciosa novela surgida de la lectura, por parte del autor, de las memorias de Marcos Ana, de título Decidme cómo es un árbol. Este poeta, a los diecinueve años, ingresó en la cárcel, no saliendo hasta veintitrés años después. Al salir, buscó una mujer con la que tener su primer encuentro carnal. Esa mujer fue Isabel. El poeta, inesperadamente, desapareció después de esa noche de amor. Eduardo Mendicutti, intrigado ante ese breve encuentro que narró en sus memorias el desaparecido poeta, recrea con bellas palabras y tiernas imágenes, la vida de esa mujer, que nunca más volvió a ver a Marcos Ana. El novelista se deja llevar por su imaginación y nos muestra a una Isabel única, divertida y andaluza, con unos recuerdos a caballo entre lo real y lo inventado, y que, a pesar de los años transcurridos, sigue echando en falta a ese hombre: el primer amor que nunca se olvida y que nos marca toda nuestra existencia. Una novela entrañable, con infinidad de pequeños detalles, muy al estilo de toda la obra del gran autor gaditano y que se nos hará inolvidable.

No llores, Isabel, no llores. Y ahora no me digas que no estás llorando.
A veces el llanto es como una lluvia sobre las sombras.

Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, 1948) es autor de más de quince obras, todas ellas publicadas con gran éxito de crítica y público, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón y el Sésamo. En 2017 recibió el Premio Pluma Literaria «por su trayectoria y su compromiso de visibilidad personal y profesional de la diversidad de las personas LGTB». Entre sus novelas se cuentan Siete contra Georgia, Una mala noche la tiene cualquiera, El palomo cojo y Los novios búlgaros, estas dos últimas llevadas al cine por Jaime de Armiñán y Eloy de la Iglesia respectivamente. Asimismo, ha publicado el libro de relatos Fuego de marzo y las novelas Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy, El beso del cosaco, El ángel descuidado (Premio Andalucía de la Crítica 2002), California, Ganas de hablar y Mae West y yo. Tras Otra vida para vivirla contigo, publicó la descacharrante Furias divinas, y la memorable Malandar.

Para que vuelvas hoy es otra más de esas joyas literarias con las que nos obsequia Eduardo Mendicutti cada cierto tiempo.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica