El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz


El futuro recordado
Irene Vallejo
Contraseña editorial
160 Páginas
16 €

Poco tengo que decir de Irene Vallejo que no sepáis. Ganadora del Premio al mejor ensayo el año pasado con El infinito en un junco, así como del Premio de¡l Gremio de los Libreros, esta doctora en Filología Clásica nos ha hecho volver a amar a los griegos y romanos como ningún otro autor. Además de este increíble ensayo, cuenta con otras obras publicadas generalmente en su editorial maña. El silbido del arquero, recreación actualizada de los dos primeros volúmenes de La Eneida, Alguien habló de nosotros, colección de artículos sobre la presencia de las costumbre y el pensamiento de los clásicos en nuestra vida actual. A ellos hay que sumar El futuro recordado un nuevo puñado de textos breves que nos procurará deleite y sabiduría. Todos ellos los tenéis a vuestra disposición en la librería de Javier.

En la mejor tradición del periodismo sosegado, cultural y filosófico, las columnas recopiladas en «El futuro recordado» captan el pálpito de nuestra época llamando a las voces del pasado. Sirviéndose de los materiales cotidianos de la vida actual, Irene Vallejo elabora pequeñas piezas literarias en las que recrea un imaginario banquete con ilustres invitados como Safo, Tucídides, Séneca, Epicteto, Gracián, Montesquieu o Wilde, entre otros muchos. Gracias a las correspondencias secretas que saca a la luz este lúcido juego con los tiempos, lo distante se hace más nítido. Para entender el presente apresurado y caótico, la autora posa la mirada en lo que una vez fue y aún puede latir y explicar. Al mismo tiempo nos enseña cómo los mitos, los cuentos, las leyendas, las historias sirven para iluminar y aliviar nuestro desasosiego.
Las columnas de palabras que publica Irene Vallejo en «Heraldo de Aragón» forman una amena y clara arboleda que nos deja ver el conjunto del bosque: la humanidad entera, nosotros.

Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, y por el luminoso mundo mediterráneo, Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una fecunda labor de divulgación de los autores clásicos impartiendo cursos y conferencias, y a través de la prensa. Ha publicado un ensayo dedicado al poeta Marcial y un libro recopilatorio de las columnas que escribe semanalmente en el periódico Heraldo de Aragón, titulado El pasado que te espera (2010), fruto de un singular periodismo filosófico que trenza los temas del presente y las enseñanzas del mundo antiguo.
Compagina estas actividades con una temprana vocación literaria, que le ha valido, entre otros, el premio Los nuevos de Alfaguara. Su primera novela, La luz sepultada (2011), relata la irrupción de la guerra en las vidas particulares hasta volver irreconocible lo cotidiano. El inventor de viajes (2014), su publicación más reciente, es una incursión divertida y colorista en la literatura infantil.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial