- El rincón de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

El alumno, de Henry James

[1]
El alumno
Henry james
Eneida editorial
Colección Confabulaciones
94 Páginas
9,95 €

El alumno, de Henry James, se centra en la relación entre un preceptor, su inteligente discípulo y la extravagante familia de éste. Su autor nos guía con exquisita destreza hacia un final tan inesperado como magistral. El tono de la obra, fuertemente emocional, alcanza en determinados pasajes la dignidad de las viejas tragedias griegas. Esta exageración se debe, tal vez, al magnífico desempeño de Henry James en la construcción de la trama. Sus protagonistas, extraordinariamente delineados, los avatares de unas vidas impregnadas de la más pura esencia victoriana, consiguen que James, con su habitual pulso narrativo, intenso pero entretenido, sorprendente pero sutil, componga una novela hermosa e inolvidable. Esta obra maestra de la literatura, prácticamente desconocida y publicada por primera vez en castellano por Editorial Eneida en la colección Confabulaciones, muestra la sutileza y la genialidad literaria de Henry James en toda su plenitud.

El alumno, o El pupilo, como también se conoce a esta magnífica novela corta, comienza cuando una familia, en otro tiempo adinerada y elegante y que poco a poco ha ido cayendo en la miseria, decide buscar preceptor para su hijo. A partir de ese momento nos veremos inmersos en los pormenores que atravesará el tutor en su relación con el alumno y sus padres.

Henry James
Nueva York, (1843-1916). Henry James nació en el seno de una acomodada familia de origen irlandés. Comenzó su producción literaria publicando relatos literarios en revistas norteamericanas. Preocupado siempre por el punto de vista narrativo, sus primeras obras reflejaban el conflicto entre la espontaneidad y la exuberancia de la cultura estadounidense, que James personificaba en las figuras femeninas de sus novelas, y la secular tradición de la cultura británica, por la que sintió siempre una gran afinidad. Exponente de la literatura realista, Henry James adquirió la nacionalidad británica un año antes de su muerte.