La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


La librería de monsieur Picquier
Marc Roger
Duomo editorial
Traducción de Juan Vivanco
224 Páginas
16,80 €

Hay libros que son bellos desde fuera, y, una vez que te metes en ellos, no puedes dejarlos de ninguna manera. La librería de monsieur Picquier, de Marc Roger, es uno de ellos.

La trama del libro transcurre prácticamente en un albergue de ancianos, al cual se ha ido a vivir monsieur Picquier, un anciano gay que tuvo una bella librería y que se dedicaba a recomendar obras a sus clientes. La vida en ese asilo transcurre aburrida y sin aliciente alguno… hasta que aparece Grégoire, un joven de casi veinte años al que no le gusta leer y ha dejado de estudiar para ponerse a trabajar y ayudar a su madre, costurera. Grégoire ve que M. Picquier ya no puede leer ninguno de los tres mil libros que atesora en su habitación, en parte debido a los temblores producidos por el Parkinson y en gran parte por un comienzo de ceguera. Es por ello que el viejo librero le pide al chico que, todos los días, le lea algo. Grégoire pide permiso a la gobernanta y empieza con la tarea. Al poco se corre la voz y el joven comienza a leer a los ancianos del centro, aportándoles nuevas historias y una medicina tan peculiar como curativa.

¿Qué contar de un libro que te atrapa desde la primera línea y lo acabas conteniendo la respiración? La librería de monsieur Picquier es una obra maestra de una belleza suprema, escrito con una sencillez apabullante y lleno de insinuaciones sobre futuras lecturas, recuerdos de obras ya leídas y acotaciones sobre lo que es la vida y cómo entenderla. Nada más voy a decir. Recomendar fehacientemente que todo amante de la buena literatura se acerque a comprar este libro, un libro de libros, y lo disfrute como lo que es, una joya, una rara delicatessen dentro de un mundo editorial plagado de bestsellers insulsos y repetitivos y obras de mucho bombo y poca chicha.

Marc Roger

Se dedica a contar historias. Este francés nacido en Mali ha recorrido todo el mundo leyendo en voz alta en mediatecas, teatros, escuelas y centros culturales. Lector insaciable, Roger se encarga de que los libros lleguen a todos los rincones del planeta. La librería de monsieur Picquier es su novela debut y ha sido seleccionada como candidata al premio Alexandre Vialatte.

Una joya.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica