La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Stella

Publicado por Javier El 22/09/2020 a las 6:45 Añadir comentario


Stella
Takis Würger
Salamandra editorial
Traducción del alemán de Ana Guelbenzu
206 Páginas
18 euros

Las historias son las mismas. Es difícil encontrar una obra que nos ofrezca una trama que, de una u otra manera, no esté ya escrita. La verdadera originalidad del autor radica en cambiar escenarios, tiempos, puntos de vista… Ese tipo de cambios hace que nos sorprenda el texto, nos aventuremos en él y acabemos devorándolo. Eso es lo que ocurre con Stella, una novela sobre el nazismo y que rebosa originalidad y un punto de vista muy atractivo.

Friedrich es un chico suizo criado dentro de un matrimonio muy dispar. Su padre, persona culta y dueño de importantes empresas, trata de aportar a su hijo un punto de sensatez que choca con el de la madre. Esta es una mujer dada a la pintura, aunque su hijo nunca vio un óleo de ella, y con unas claras tendencias fascistas, lo que le procura huir de la casa para vivir con mayor intensidad los tiempos del glorioso futuro que proclama Hitler. Friedrich, volcado en la pintura a pesar de un accidente de infancia, que le impide diferenciar los colores, viaja a Berlín, a aprender técnicas de dibujo. En esta escuela, con profesores judíos, conoce a una mujer que hará que su vida se vuelva impredecible y tortuosa.

Cada capítulo de Stella arranca con un rápido anecdotario de los eventos que rodean, en tiempo, los hechos de nuestro protagonista. La habilidad de Takis Würger radica en la agilidad de su escritura y la precisión para narrar los aconteceres de este joven dentro del ambiente enrarecido del Berlín a punto de ver el estallido de la II Guerra Mundial. Además de Friedrich, la novela se apoya en dos muy importantes personajes: Kristin, una joven de oscuro pasado, de raíces judías, y que alterna sin ningún pudor dentro de los ambientes nazis, y Tristan, un enigmático conde, de preferencias sexuales ambiguas, cuidados modales y dueño de un palacio, además de pertenecer a las SS. Un coctel de amor, pasión y destrucción de estos tres personajes que da para mucho en una breve novela de algo más de doscientas páginas y que se nos quedará para siempre en nuestra mente. En esta impactante y controvertida novela, que ha sembrado el desconcierto en Alemania con críticas devastadoras, se nos descubre la vida de una mujer de origen judío, de moral algo más que dudosa, y que fue colaboradora de las SS, llegando a contarse por centenas las personas a las que delató y que acabaron asesinadas.

Impactante, a veces truculenta, Stella, de Takis Würger no va a dejar indiferente a nadie. Una obra que se prevé sea el éxito de este otoño.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica