La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El mensaje de Pandora

Publicado por Javier El 01/07/2020 a las 6:45 Añadir comentario


El mensaje de Pandora
Javier Sierra
Planeta editorial
192 Páginas
15,90 €

Creo que no es necesario presentar a Javier Sierra, uno de los escritores españoles más conocidos en todo el mundo, investigador, curioso por nacimiento, aventurero y gran comunicador. Con motivo de la pandemia, abandono los proyectos en los que estaba metido y, a través de una original idea que llegó a su mente, confeccionó este curioso libro que ahora nos ofrece y que aporta un nuevo punto de vista sobre el futuro y presente del ser humano.

El mensaje de Pandora es un viaje iniciático de una tía y su sobrina, griegas las dos, a través de varios pueblos y ciudades, tratando de buscar una respuesta a sus preguntas. En este viaje se encuentran con personajes muy peculiares que les procuran plantearse argumentos a sus dudas, unos argumentos que servirán al lector a recapacitar y cambiar sus puntos de vista sobre estos tiempos del coronavirus y sobre las otras pandemias que asolaron nuestra civilización.

—¿Sabes lo que ocurre cuando para un mal invisible se confía en una solución invisible? (…) Que cuando el Mal llega, no te preocupas en indagar en sus verdaderas causas. Esperas a que Dios te saque del atolladero y sigues con tu vida dejando que la enfermedad salte de cuerpo en cuerpo. Nuestro peor enemigo, queridas, siempre ha sido la ignorancia. ¡Y esa sí es una plaga difícil de erradicar! (p. 95)

Todos sabemos de la maestría de Javier Sierra para adentrarnos a aventuras increíbles. Bien en tiempos de los faraones, en la Edad Media, Renacimiento o tiempos actuales, cualquier novela de este popular escritor es una inyección de entretenimiento y buen saber. Aquel que empieza una de sus obra sabe que va a estar sumido en un viaje entretenido y del que no va a salir ileso. Todas sus obras nos invitan a plantearnos preguntas que, muchas de las veces, no tienen una solución. Eso es lo que ocurre con su última obra, El mensaje de Pandora, un libro a medias entre novela y ensayo, que nos plantea, a través de los hallazgos de ciertos científicos, la posibilidad de que las pandemias no sean algo de origen terrenal, sino que puedan estar relacionadas con la caída de meteoritos o polvo cósmico infectado. Una obra absolutamente adictiva y que, una vez abierta, no se puede dejar en ningún momento.

—Te lo he dicho muchas veces, querida, pero te lo repetiré una vez más: pocas cosas hay tan letales como los dogmas. Siempre que el ser humano ha creído estar en posesión de una verdad absoluta, se ha detenido en seco su capacidad de avance. La lógica interna del pensamiento dogmático es aplastante: ¿para qué seguir indagando sobre algo que ya creemos conocer? ¿Qué lógica tiene invertir esfuerzos en comprender una verdad aceptada por todos? (p. 119)

Javier Sierra
Teruel, España, 11 de agosto de 1971
Hace veinticinco años Javier Sierra (Teruel, 1971) decidió buscar respuestas a grandes preguntas a través de la escritura. Desde entonces ha dado a imprenta once obras. Esta, la duodécima, asegura que es la más especial de todas.
Tras merecer el Premio Planeta con El fuego invisible y convertirse en el único autor español cuyas novelas han llegado al top ten de los más vendidos en Estados Unidos, Javier Sierra se enfrenta ahora al gran desafío del origen de la vida. El mensaje de Pandora se lee como una revelación. Un relámpago en mitad de la noche.
Autor de obras tan populares como La cena secreta, El maestro del Prado, La dama azul o El ángel perdido, su literatura se lee hoy en 44 países. Es hijo predilecto de su ciudad natal y la Biblioteca Pública de Teruel -en la que se custodia su legado como escritor, periodista y director de series de televisión recientes como Otros mundos- lleva su nombre.

El mensaje de Pandora es uno de esos raros y lúcidos libros, inclasificable en temática y absolutamente adictivo, que no debemos dejar escapar. Una de las mejores obras de Javier Sierra que ahonda en los campos de la Ciencia para tratar de combatir enfermedades y mentes obscenas.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica