El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Los Santos Niños, edición facsímil

Publicado por Javier El 06/08/2020 a las 6:45 Añadir comentario


Santos niños Justo y Pastor
Edición facsímil
Editorial Domiduca
Año de publicación: 2006
3 euros

Ejemplares agotados

«Difícilmente podría entenderse la evolución histórica de la Alcalá actual de no haber mediado el culto a sus patronos, los Santos Niños o san Justo y san Pastor, como se prefiera.

Independientemente de la verosimilitud histórica de la tradición que relata el martirio de los dos hermanos, hecho éste sobre el es preferible dejar opinar a los expertos, lo cierto es que su culto a lo largo del período visigodo -o Antigüedad Tardía- y de la posterior Edad Media alcanzó tal auge, y marcó de tal manera a nuestra ciudad, que aun hoy en día es fácil encontrar sus profundas consecuencias. .

Por si fuera poco, el culto a los Santos Niños rebasó los límites de la vieja Complutum extendiéndose por amplias zonas de España, el sur de Francia, Portugal e incluso la América hispana, convirtiéndose en un fenómeno realmente llamativo por su amplitud e intensidad a lo largo de los siglos. Es precisamente este fenómeno histórico y cultural el que he pretendido reflejar en diferentes trabajos publicados a lo largo de mucho tiempo y que, si nada me lo impide, deseo seguir ampliando en un futuro.

De todos ellos, el de mayor calado ha sido el libro titulado Los Santos Niños. Diecisiete siglos de historia, publicado en 2006 por el ayuntamiento de Tielmes, una localidad de la vega del Tajuña de la que son patronos estos santos, que con Alcalá compartió ese año la sede del jubileo conmemorativo del décimo séptimo centenario de su martirio. En él recojo todos los datos que he conseguido recopilar sobre su culto, haciendo especial hincapié en la tradición local.

Asimismo he escrito numerosos artículos, capítulos de libros e informes dedicados a los patronos complutenses, todos los cuales podrán ser consultados en las correspondientes secciones».


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Almuzara editorial