La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas. No recuerdo si lo hice

Publicado por Javier El 04/08/2020 a las 6:45 Añadir comentario


No recuerdo si lo hice
Alice LaPlante
Maeva Editorial
Título original: Turn of mind
256 Páginas
19,90 euros

Ejemplares agotados

Hay muchos tipo de novelas, la mayoría intrascendentes y que, pasadas unas horas de haberlas acabado de leer, se olvidan sin remedio. Otras, que recordaremos durante un tiempo, por su interesante intriga y desarrollo de personajes. Y pocas, muy pocas, se nos quedarán grabadas de por vida. Esas son las que busca incansablemente el librero recomendador. Obras que una vez “recetadas” al cliente, le fidelizarán para toda la vida, ya que son obras que él, por su propia andadura, no hubiera encontrado. En esta categoría entra No recuerdo si lo hice, una colosal novela que se mete hasta los huesos.

Jennifer White es una prestigiosa cirujana ortopédica especializada en operaciones de dedos de las manos. Debido a una demencia con Alzheimer, le toca retirarse de la clínica en la que trabaja. Al poco tiempo aparece muerta su mejor amiga, Amanda, que vive a unas casas de ella. Los primeros indicios apuntan a que el crimen lo ha realizado la cirujana ya que el cadáver presenta la mutilación de cuatro dedos de una mano, hecha con la maestría que sólo un cirujano puede efectuar. Pero ella, debido a la enfermedad, no recuerda nada.

No recuerdo si lo hice es una increíble novela de un género por el que tengo cierta predilección, el de novelas con protagonistas con enfermedades mentales. No me preguntéis el porqué. En este caso el lector se ve absolutamente metido dentro de una mujer con demencia y Alzheimer, participando de las lagunas mentales de la protagonista. Este personaje, trazado de manera meticulosa, al igual que su alter ego, su amiga Amanda, ambas de fuerte temperamento y rivales ante el comportamiento de la hija de la primera, son el eje de la novela. La escritura, en primera persona en la mayoría del texto, está fragmentada en hechos, recuerdos lejanos y lectura de un cuaderno que ponen los hijos para que Jennifer lea y recuerde lo que todos aquellos que pasan por la casa y la visitan. Pero no solo es una novela de un trastorno mental, es un thriller en toda regla con un gran detenimiento en estudios de las dos parejas protagonistas, así como de los aspectos sociales que rodean a esas personas, el comportamiento de una hija abnegada y de un hijo con mucha trastienda oculta. Una obra absolutamente adictiva y que mete al lector en la piel de la doctora, haciéndole padecer los mismos trastornos que ella padece. Una obra de gran intensidad, conmovedora, a la vez que irresistible y dolorosa.

Mi pareja de toda la vida tenía Alzheimer. Prematuro. Era mucho más joven que usted, solo tenía cuarenta y cinco años. La gente piensa que solo consiste en que se te olvida dónde pusiste las llaves. O cómo se llaman las cosas. Pero también están los cambios de personalidad. Los cambios de carácter. La hostilidad e incluso la violencia. Hasta en la persona más amable del mundo. Pierdes a la persona que amas. Y te quedas con la cáscara. (p. 172)

No recuerdo si lo hice es, más que una novela, un viaje a un territorio inhóspito, el de la demencia y el Alzheimer. Una novela audaz, brillante y perfecta, que deja un poso inolvidable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica