La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Fin de temporada

Publicado por Javier El 27/08/2020 a las 6:45 Un Comentario


Fin de temporada
Ignacio Martínez de Pisón
Seix Barral
376 Páginas
20,90 euros

Desde hace muchos años, tengo debilidad por los libros de Ignacio Martínez de Pisón. Sus obras, de estructura sencilla y muy realista, procuran que el lector se quede enganchado en ellas y comparta con los personajes todas las aventuras que les acontecen.

Fin de temporada es uno más de esos bellos libros que cada dos años, más o menos, nos ofrece. Como suele ser habitual en él, la trama es una historia costumbrista, con un perfecto disparador a principio de la obra y que conduce a los protagonistas por un tobogán del cual es imposible escapar.

Rosa y Juan son dos jóvenes con ilusiones de formar una pareja. Juan estudia Derecho, tiene veinte años, y un futuro muy prometedor a pesar de vivir en una pequeña ciudad de Extremadura. Al quedarse Rosa embarazada sin desearlo, ven que ese infortunio va a lastrar sus vidas, por lo que piensan en un aborto en Portugal. Un accidente frustra el empeño, un accidente en el que muere Juan, y Rosa queda malherida, pero no tanto como para cambiar de opinión y dar a luz. Veinte años después Rosa vive junto a su hijo Iván y una amiga, Mabel, cerca de la costa en Tarragona. Regentan un camping y no les va mal.

Ignacio Martínez de Pisón es un maestro en la creación de vidas sencillas. En esta novela nos plantea la historia de una madre con un hijo sobreprotegido y que, al llegar a la mayoría de edad, se plantea volar del nido. El disparador de la trama es un secreto del que se entera el chico al tratar de reconstruir su infancia y juventud, algo que su madre trata de esconder a todas luces. Una historia que nos habla de la posibilidad de haber llevado otras vidas y de que estamos condenados a repetir nuestros errores una y otra vez. Dentro de una bella y tranquila prosa, Martínez de Pisón nos seduce con una trama que aborda cómo el saber de nuestro pasado puede condicionar nuestro presente y condenar nuestro futuro.

… Porque había como un maleficio que no podía cumplirse mientras yo lo ignorara… ¡Empezó a cumplirse en el momento en el que supe! Esa es la cuestión: no eres el mismo si sabes unas cosas que si no las sabes. Saber nos hace diferentes, nos convierte en otras personas. ¡Cómo me gustaría a mí no saber algunas cosas que ahora sé y seguir siendo el mismo! (p. 228)

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) es autor de más de quince libros, entre los que destacan, El día de mañana (2011; Premio de la Crítica, Premio Ciutat de Barcelona, Premio de las Letras Aragonesas, Premio Hislibris), La buena reputación (2014; Premio Nacional de Narrativa, Premio Cálamo al Libro del Año) y Derecho natural (2017). También ha publicado el ensayo Enterrar a los muertos (2005), el libro de relatos Aeropuerto de Funchal (2009) y la novela de no ficción Filek (2018).

Fin de temporada, de Ignacio Martínez de Pisón, es una bella historia que nos lleva a pensar sobre la posibilidad de otras vidas si en un cierto momento hubiéramos tomado una decisión que rechazamos.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Nai dice:

    A mi me ha parecido lo mas flojo que he leido en años. Superficial, excesivamente simplista, con personajes sin acabar, inconexo..


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica