La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


Al filo de la razón
Miroslav Krleza
Xordica ediciones
Traducción de Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pistelek
312 Páginas
22,90 euros

Poca literatura de pequeños países europeos llega a las librerías de España, y si lo hace es de la mano de asimismo pequeñas editoriales que buscan y rebuscan para encontrar esas joyas que dan alegrías a los lectores más exigentes. Entre esas joyas está Al filo de la razón, de Miroslav Krleza, gran escritor croata del siglo XX, en una traducción directa de ese idioma por Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pistelek.

El protagonista y narrador de Al filo de la razón, cuyo nombre no sabemos, está casado, tiene tres hijas y vive la cómoda vida de abogado y secretario de una sociedad industrial en una ciudad de provincias croata en los años veinte del siglo pasado. Una noche, invitado a una cena, manifiesta su opinión sobre un incidente trágico del que el anfitrión, el director general Doma?inski, se está jactando ante los comensales. Al romper de esta forma con las convenciones, el abogado tendrá que enfrentarse a toda la sociedad, que lo repudia, juzga e incluso encarcela por decir la verdad.

Krleža disecciona magistralmente la sociedad provinciana de aquel tiempo, analiza la vida burguesa y dibuja la imagen de los poderosos y de su mente depravada e hipócrita. Entrelaza debates entre el protagonista y conocidos suyos que no entienden su acto moral individual que carece de trasfondo ideológico y que lo lleva al final a juicio y a una condena de ocho meses de cárcel por calumnia y difamación.

Temática y estilísticamente, Al filo de la razón –publicada en 1938– es de una modernidad que apabulla. Sus héroes y antihéroes, desgarrados entre la política y la moral, la verdad y la mentira, la razón y la estupidez, muestran un mundo cruel, sombrío y a veces absurdo, y acerca al autor a las obras de Kafka, Sartre o Kundera.

Los inicios de Krleza como escritor se produjeron en 1914 con el drama simbólico Leyenda, cuyo tema es la figura de Cristo. Durante la guerra publicó dos tomos de poesías: Pan y Tres sinfonías (ambas de 1917). Con la independencia de Yugoslavia, entró Krleza en un periodo de gran actividad. Colaboró en revistas como Plamen (1919, que cofundó con August Cesarec1?), Kníishevna Repúblika (1924), Danas (1934), Pechat (1939), y fue fundador de las dos últimas. Sus poesías más importantes, Lírica (1919), Libro de poesías (1931), Tomo de versos líricos (1932), Versos en el crepúsculo (1937), causaron una gran impresión por su lirismo y fluida versificación, sin las rigideces de un reglamento, y que permiten al idioma croata lucir toda su belleza. Adquirió verdadera importancia con sus obras de teatro y novelas, donde, sin rehuir los temas políticos, despliega su propia visión del mundo que generalmente resulta chocante para la clase intelectual croata de la época. Es autor de dramas: Gólgota (1922), Vuijak (1923), En agonía (1928), Banco Glembay Ltd. (1929), Leda (1932); de novelas: Los tres pretendientes de la Srta. Melania (1920), Dis Marte croata (1922), Vuelta de Filip Latinovic (1932), En el borde del cerebro (1938), Banquete en Blitva (1939), además de muchos ensayos y artículos polémicos. Después de la revolución rusa, se situó decididamente en la izquierda, describió la explotación del campesino, el desamparo del intelectual, la indolencia de la pequeña burguesía y la rapacidad de la alta, y en sus textos recuerda las expoliaciones de la ocupación austriaca. Su estilo, vivo e incisivo, fue criticado por los conservadores, pero otros le consideran patriota y maestro de las nuevas generaciones.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica