La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros


Historia estúpida de la literatura
Enrique Gallud Jardiel
Renacimiento editorial
Colección Espuela de Plata
216 Páginas
16 euros

Esta Historia estúpida de la literatura que tienes en tus manos, ¡oh, lector!, no es en absoluto más estúpida que otras muchas muy reputadas que hay por ahí. Lo que sí pretende ser es bastante más divertida, pues se trata de una heterogénea recopilación de artículos y poemas de índole burlesca sobre literatura. Si te atreves a leerla hallarás en ella múltiples géneros cómicos: versos imitativos, falsas reseñas de libros, textos apócrifos, parodias teatrales, burla de las técnicas de los talleres de escritura y otras muchas cosas sorprendentes. Este libro -con todo cariño y dentro de los límites del más estricto buen gusto- pone sabiamente en solfa a los autores pelmazos, a los libros infumables, a los clásicos soporíferos, a la preceptiva académica, a los estudios pedantes, a las investigaciones absurdas y a otros varios aspectos de ese negocio del que comen los libreros y al que muchos se empeñan tontamente en definir como arte literario.

En épocas convulsas desde tantos frentes, la vía de la comicidad, de la parodia cómplice siempre está aguardando a la vuelta de la esquina, a la espera de ese guiño compinche y recíproco entre autor y lector.

En España, y desde la vía literaria, se han producido secularmente manifestaciones de esta tradición paródica desde el mismísimo inicio de nuestras letras. Sin remontarse a milenios, bastaría con echar un vistazo a nuestros renacentistas y barrocos ?es decir, el clasicismo literario en todo su esplendor?, para ver multiplicados los ejemplos desde la creación o re-creación de una primera redacción ilustre, caso de Laberinto de Fortuna de Mena, parafraseado por una firma anónima en La carajicomedia, a principios del siglo XVI; pasando por el tratamiento iconoclasta de figuras míticas, políticas o religiosas desde el comentario zumbón, o cayendo decididamente en la escatología, la pornografía y la irreverencia como motivos principales de un texto, firmado en numerosas ocasiones por nombres ilustres del canon literario.

De manera que cuando las primeras décadas del siglo XX ofrecen a la literatura española, sobre todo por la vía teatral, un arco de autores especialistas en esas rutas paródicas, se está recogiendo un arco fenomenológico que hunde sus raíces en una tradición bien asentada. Desde los hermanos Quintero, pasando por Arniches, Pérez Fernández o Muñoz Seca, para desembocar en un nombre de primera línea, como es el de Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), al que se conoce sobre todo en su faceta de dramaturgo, pero que practicó también el género narrativo y ensayístico. La referencia a este magnífico representante de las letras españolas de mediados del siglo pasado viene dada por la ascendencia del autor de este libro que hoy comento, y que a estas alturas el lector sagaz ya habrá identificado como descendiente directo del escritor madrileño, concretamente su nieto, Enrique Gallud Jardiel, Doctor en Filología Hispánica, profesor en universidades de España y del extranjero y que tiene en su haber más de una treintena de ensayos, pero también es director de compañías de teatro y autor de obras que, estilísticamente, se mueven en el mundo del humorismo.

La Historia estúpida de la literatura recoge, pues, toda una tradición paródica, destinada en este caso al comentario jocundo acerca de un hipotético Libro de Texto cuyos contenidos aparecerían en alguno de los sucesivos -y tantas veces desatentados- planes de estudio de Secundaria. El autor ya lo señala de manera muy expresiva en la contraportada del libro.
(María del Pilar Couceiro, Universidad Complutense de Madrid)

Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958) pertenece a una familia de raigambre literaria, pues es nieto de Jardiel Poncela, el gran humorista. Es Doctor en Filología Hispánica y ha enseñado en universidades de España y del extranjero. Su desmesurada vanidad le ha llevado a escribir numerosos ensayos literarios, históricos y filosóficos, para conseguir que las gentes le admiren y le consideren un intelectual de aúpa. Desgraciadamente, esto no ha sucedido todavía y el éxito que persigue continúa resistiéndosele. No obstante, él no ceja en su búsqueda de la fama y la gloria y sigue pontificando sobre todo lo divino y lo humano, escribiendo libros y más libros sobre todos los temas que se le ocurren con una pedantería que espanta.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica