La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Durante la nevada

Publicado por Javier El 21/10/2020 a las 6:45 Añadir comentario


Durante la nevada
Luis Roso
Al Revés Ediciones
390 páginas
19 euros

Poco a poco Luis Roso, escritor de raza afincado en el género negro, va tomando posiciones dentro del panorama literario español. Después de su deslumbrante Aguacero, publicó una continuación, Primavera cruel, ambas en Ediciones B. Dos años después nos ofrece Durante la nevada, otra impecable muestra del saber hacer dentro del género de thriller autóctono.

—… hay que confiar en la inteligencia y la complicidad del lector para que entienda lo que tú quieres que entienda, ni más ni menos.
—Algo así como lo que decía Machado, “Da doble luz a tu verso, para leído al frente y al sesgo”.
—No sé si eso es de Machado o de Paco Ibáñez, pero sí, es eso justamente.
(p. 44)

Durante la nevada nos narra los aconteceres de dos periodistas, Miguel Ángel, ya maduro y experto en lidiar las emboscadas de la censura y prohibiciones en los últimos años del Franquismo, y Esmeralda, joven y lanzada, pero sin las tablas de su compañero. El director del semanario El Burgalés, al cumplirse diez años del asesinato de una joven en una pedanía de la sierra, encarga a la pareja un reportaje sobre ese tema, ya olvidado. Los dos periodistas se internan en el pueblo cercano a la laguna en la que apareció el cuerpo de Rebeca, una joven de vida algo disoluta en un pequeño enclave en el que todo se sabe.

Durante la nevada es una obra de intriga, muy en la línea de los grandes éxitos de ventas de Dolores Redondo, María Oruña o Ana García Sáenz de Urturi. Una novela escrita con gran pulso narrativo y que nos narra los claroscuros de un hecho prácticamente olvidado acontecido en el año 1968, pero que vuelve a la actualidad, gracias al tesón de dos periodistas. La trama, que indaga en un principio en las miserias y secretos de una pequeña aldea perdida en las montañas de Burgos, vuelve a Madrid, donde se desarrolla la parte intermedia de la historia, para volver a tomar otros derroteros según se desarrollan los acontecimientos. Cuenta con una trama minuciosamente elaborada, a la que aporta gran intriga y narrada con abundantes detalles de los tiempos en los que transcurre la historia, los años de la instauración de la democracia, la aprobación de la Constitución y los atentados de ETA. Y es precisamente en esta abundante documentación, generalmente al comienzo de algunos de los capítulos, donde el libro cobra un gran arraigo en el lector, al volver a vivir, a través de las investigaciones de los dos periodistas, unos tiempos cercanos de la historia de España aunque, debido a la rapidez de nuestras vidas, nos parecen lejanos.

Los objetos cotidianos, si no tienen más uso que la contemplación, terminan tarde o temprano por convertirse en parte del decorado, por hacerse invisibles, hasta que un acontecimiento inusual —una mudanza, una caída fortuita, o, como en este caso, el comentario de un extraño— los rescata del limbo en el que se hallan, concediéndolos de nuevo la facultad de ser percibidos. (p. 80)

Luis Roso es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana. Apasionado de la literatura, la historia, el cine y el deporte, especialmente el boxeo.

Durante la nevada es un thriller intrigante hasta la última página, de esas novelas que no puedes dejar, y en la que cualquier personaje que pasa por sus páginas puede ser sospechoso de un asesinato.
Absolutamente recomendable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica