El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Tú di que eres uno de ellos, de Uwem Akpan

Publicado por Javier El 30/09/2020 a las 6:45 Añadir comentario


Tú di que eres uno de ellos
Uwem Akpan
El tercer hombre editorial
380 Páginas
19,90 euros

Los sorprendentes relatos de Uwem Akpan humanizan los peligros de la pobreza y la violencia de forma tan desgarradora que pocos serán los lectores que crean haberse encontrado con África inmediatamente. El narrador de «An Ex-Mas Feast», de ocho años, necesita el dinero suficiente para comprarse los libros y pagarse el colegio. Pese a que su hermana, de doce años, se echa a las calles para conseguir esos escasos fondos, no le conceden su sueño: lo primero es la comida. Su familia vive en una chabola en Nairobi, Kenya, pero la forma en que se quieren y se aprovechan el uno del otro toca la fibra de todo el mundo.

En el segundo de estos relatos publicados en el especial de ficción del New Yorker, Akpan nos muestra mucho más de lo que creíamos saber acerca del conflicto tribal de Rwanda. El relato está narrado por una niña que, junto a su hermano pequeño, presencia la peor escena posible para unos padres: les piden que hagan lo inimaginable para proteger a sus hijos.
Esta peculiar recopilación transportará también al lector al corazón de Nigeria, Benin y Etiopía, revelando con una prosa maravillosa las duras consecuencias de la vida de los niños en África.
La voz de Akpan es un milagro literario que convierte unas vidas llenas de depravación y terror en historias llenas de hechos transcendentales.

En esta ocasión les invitamos a que se suban a nuestro 4×4 junto a Uwem Akpan y hagamos juntos un viaje por el África más profunda. Akpan nos propone cinco paradas (Kenia, Benin, Etiopía, Nigeria y Ruanda) y en cada parada nos cuenta una historia que jamás podremos olvidar. No lo haremos porque la manera de contar de nuestro compañero de viaje es vívida, deslumbrante, aunque en ocasiones también adquiere un tono algo triste.
Las historias no tienen fisuras ni contradicciones ni filigranas literarias, no hurga innecesariamente en las heridas ya abiertas, no se regodea con la calamidad. Aunque no omite los detalles necesarios tampoco se pierde en el esfuerzo de hacernos sentir culpables por ser ‘ricos’ en comparación con los protagonistas, siempre niños, que sufren un destino violento, injusto y cruel, en todo ello entendemos que desgraciadamente son historias reales, historias a las que sería muy fácil dar la espalda. Claro que alguien dirá que bastantes problemas tenemos ya. No se preocupen, como muy bien ha dicho The New York Times ‘debería ser un libro deprimente, pero la ardiente humanidad de los personajes y la brillante maestría de Akpan convierte a este libro en una de las lecturas más estimulantes del año’.
En las cinco paradas encontramos a una niña de 12 años empujada a la prostitución para sacar a su familia adelante y para poder celebrar la Navidad. Una familia que lucha por mantener la normalidad frente a unos actos atroces en los que de nuevo la perspectiva infantil de la narradora resulta única. Dos hermanos que saben que su tío, su dueño, quiere venderlos como esclavos. Encontramos un África representada por los personajes de un autobús cargado de refugiados entre quienes hay un niño musulmán que apela a su fe para soportar el duro viaje por todo Nigeria. Dos amigas de la niñez que sufren en Etiopía el conflicto cristiano-musulmán.
¿Aceptan el viaje? Desde luego que es un viaje que llegará a lo más profundo de los que se atrevan a realizarlo. Un viaje que nos muestra mucho más de lo que creíamos saber de esa maravillosa tierra Africana. Un viaje que para la mayoría de nosotros resultaría imposible de efectuar si no fuera porque Akpan nos permite este privilegio necesario. Una vez lean estos cinco relatos verán que eso de la crisis lo es pero menos.
Hasta la próxima y que ustedes lo disfruten.

Francisco Galán


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial