El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz


Julia tiene una estrella
Eduard José
Ilustraciones de Valentí Gubianas
La Galera
32 Páginas
Para niños de 6 a 10 años
12 euros

La estrella de Julia es de verdad, de las que hay en el cielo y se ven de noche.
Y es muy especial: su madre se marchó allí a trabajar.

Julia tiene cinco años y sus mejores amigos son Cristina y Pablo, que, además, van a su misma clase. Cristina quiero mucho a su perrita Luna, que tiene las patas muy cortas y las orejas tan largas que casi las arrastra por el suelo. Cristina dice que cuando Luna crezca perseguirá conejos por la montaña.

A través de sus páginas presenciamos un acontecimiento que cambiará la vida de Julia para siempre, sin que ella se de cuenta. Eduard nos habla de la muerte y cómo los niños la viven cuando los adultos se lo cuentan. Julia, al fin y al cabo, sólo es una niña de cinco años, pero cuando cumpla seis se dará cuenta de que no sólo tiene una estrella, sino de que le falta algo muy importante.
Las ilustraciones, que más que acompañar, añaden una buena dosis de complicidad al texto, no decepcionan. Noemí, como ya hiciera en Oscar y el león de Correos, da vida a un personaje a través de su rostro y sus gestos. Las imágenes, como ya hizo en su anterior libro, no nos dejan ver más que a los personajes en un primer plano. Parece que huye de los decorados, que nos pueden distraer de lo realmente importante, y lo que domina a la perfección. Aunque, cuando se pone, logra escenas verdaderamente maravillosas.
Un libro emotivo, fascinante y muy duro. No es un libro para alegrarse el día, pero después de leerlo uno siente algo, que es mucho más de lo que puede decirse de otros títulos. (Revista Babar)

Eduard José nació en Barcelona en 1948. Ha publicado más de cuatrocientos libros, entre los cuales hay seis novelas de la serie del investigador Jaume Blasco, diez novelas de la serie del inspector Olmedillo y más de trescientos cuentos infantiles. En 1999 ganó el premio de literatura infantil Comte Kurt.
Ha ganado el segundo Premi Disco-Libro de Novel·la y ha quedado finalista tres veces en el Alfa-7 de novela negra, en el Sara Navarro de relatos cortos y en el concurso de guiones Hemano Lobo. También ha obtenido el Premio de la Generalitat 1989 al mejor guión de serie televisiva.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial