El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz


De Estambul a El Cairo
Diario de viaje por un Oriente roto
Eduardo del Campo
Almuzara ediciones
Fotografias de Riccardo Venturi
528 Páginas
24,95 euros

Un nuevo libro de Almuzara Sotavento y una nueva oportunidad de viajar a destinos increíbles desde nuestra butaca en estos tiempos de reclusión. Esta vez de la mano de Eduardo del Campo a través de territorios que, debido a guerras fratricidas, se nos hace casi imposible explorar. La edición de De Estambul a El Cairo va acompañada de unas bellas e impactantes fotografías, obra de Riccardo Venturi.

Este libro es el relato coral de los supervivientes, víctimas y actores de la historia reciente de Oriente Próximo que el autor, atravesando todas las fronteras que los separan, encuentra en un viaje de 3.500 kilómetros desde Estambul a El Cairo, pasando por Diyarbakir, Erbil, Bagdad, Damasco, Beirut, Jerusalén, Ramala o Ammán, en ese Creciente Fértil, la “Cuna de la Civilización”, donde Europa, Asia y África se tocan. Un libro riguroso y comprensivo sobre vivir y morir en el Oriente roto de hoy, sobre los conflictos que sufren sus habitantes y las ilusiones y proyectos que los mueven. Una mirada de 360 grados hacia todas las voces.

Los escenarios de la Biblia, las guerras del Líbano, de Palestina o de Irak, las ruinas fabulosas de Petra o de Palmira, las montañas del Kurdistán, las noches del desierto o las aguas del Nilo cobran todo su valor cuando se los ve reflejados en las vidas de una periodista iraquí amenazada de muerte, unos supervivientes de la antigua línea del frente en Beirut, unos colonos judíos de Hebrón, los palestinos asfixiados por el Muro en Cisjordania, los activistas clandestinos de derechos humanos en Siria, una mujer que lucha contra la losa de la tradición en Jordania, unas transexuales perseguidas en Estambul, desaparecidos y presos kurdos, unos invitados que disparan al aire en una boda en Bagdad, un coronel israelí que salvó la vida en el infierno de Auschwitz.

Alberto del Campo Tejedor
(Sevilla, 1971) es Profesor Titular de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Su obra —novela, ensayo histórico, etnografía, tratado, libro de texto— ha sido acreedora de diferentes reconocimientos, como el Tercer Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya, el Premio de Investigación Juan Valera, el Premio de Investigación Etnográfica Ángel Carril, el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos o el Premio Ciudad de Sevilla. Sus últimos libros son Maneras de Pensar. Del alma primitiva al giro ontológico (2017), Elogio de la locura sevillana. Necios, inocentes y bufones en la ciudad de la gracia (2017) y Burla burlando. Las diversiones de los universitarios en el siglo XVI (2019). En Almuzara ha publicado también Historia cultural del flamenco. El barbero y la guitarra (en colaboración con R. Cáceres, 2013).


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.