Los libros de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: El tranvía de Navidad

Publicado por Javier El 18/12/2020 a las 6:45 Añadir comentario


El tranvía de Navidad
Giosué Calaciura
Periférica editorial
Traducción de Natalia Zarco
120 Páginas
14,90 euros

Bueno…, toca poner punto final a las críticas del librero de turno.

A partir de este momento, esta página dejará de incluir nuevos comentarios de Mis críticas, esas reseñas que escribía cada cierto tiempo haciendo hincapie con un estudio más detallado y, sobre todo, subjetivo y personal, de novedades de la literatura actual

Para este momento de despedida he elegido el último libro que he leído tranquilamente, sin agobios por el cierre de cuentas y papeleos varios, de mis queridos amigos de Periférica, los grandes entre grandes, Paca Flores y Julián Rodríguez, quijotescos elementos del panorama editorial español de altura, alejados de los rutinarios bestsellers millonarios.

Se trata de una breve, deliciosa y agridulce novela del gran genio de la escritura siciliano Giosué Calaciura.

Este escritor, alabado inconmensurablemente por su recientemente desaparecido y vecino de isla, el gran Andrea Camilleri, nos presenta una obra perfecta para estos tiempos, El tranvía de Navidad.

El tranvía de Navidad podría ser, perfectamente, una obra de Dickens, si el conocido escritor inglés hubiera nacido en la Sicilia en nuestros días. La calidad de la escritura, deslumbrante, plagada de bellísimas metáforas, nos hace ver que, desde las primeras páginas, esta obra hay que dosificarla para disfrutarla en el tiempo.

… esas ventanillas atascadas, que resistían cualquier intento de apertura y que dejaban al pasaje asfixiado de calor pese a ese frío gélido de la primera hora de la mañana que dibujaba caligrafías de escarcha en los cristales… (p. 17)

Son tantos los delicados detalles de su escritura que, si bien la historia que nos cuenta es atractiva, a la vez que adictiva, no es menos importante la manufactura de las cuidadas frases en las que se sujeta.

El tranvía de Navidad es el relato de unos seres desarraigados frente al encuentro de un bebé en el asiento trasero de un tranvía de los suburbios, en una Nochebuena reciente. Un nacimiento en vivo en tiempos actuales. Una serie de personajes, sin techo y arruinados en cuerpo y alma, que buscan un sitio, sin encontrarlo, donde reposar su alma. El azar, o quizás no, procura que estos personajes encuentren a esa criatura abandonada y, en un ejercicio de introspección, nos relaten sus orígenes y sus desposeídas vidas.
Esta novela, visual donde las haya, y con una gran gama de olores y texturas, nos lleva a recordar las deliciosas y amargas películas del neorrealismo italiano de Vitorio de Sica, Lucino Visconti, Rosellini o, incluso, las primeras obras del gran Federico Fellini, ahora más que nunca, presente en nuestras vidas a través de los seres que arriesgando sus vidas nos llegan a través de ese mar plagado de cadáveres que es el Mediterráneo.

El tranvía de Navidad es una obra de absoluta recomendación donde nos encontraremos una mágica historia de esos seres que, transparentes, viven vidas de olvido y penuria en los arrabales de las grandes ciudades y a los que, cuando se cruzan en nuestro camino, no nos atrevemos a mirar de frente.

Giosuè Calaciura nació en Palermo en 1960. Periodista, colabora con Radio3 de la Rai y escribe para diversos periódicos y revistas. Es autor de varias novelas, entre ellas la magistral Los niños del Borgo Vecchio y El tranvía de Navidad (ambas publicadas por Periférica en español), además de Malacarne (1998), Sgobbo (2002; Premio Selezione Campiello), La penitenza (2016, Premio Paolo Volponi). El tranvía de Navidad ganó en 2019 el premio Presidi del Libro «Alessandro Leogrande».

Una joya literaria, se mire por donde se mire.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica