Los libros de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Un regalo de Navidad, un indispensable para estas fiestas

Publicado por Javier El 21/12/2020 a las 6:45 Un Comentario


Un regalo de Navidad
Robert Louis Stevenson
Periférica ediciones
Traducción de Juan Sebastián Cárdenas
Ilustraciones de Tyto Alba
160 Páginas
16 euros

Dos historias inquietantes. En la primera de ellas, Markheim, protagonista del relato, acude a una tienda de antigüedades para comprar un regalo navideño: lo que allí le suceda en las horas siguientes, enfrentado a sus miedos tanto como a sus esperanzas, cambiará su destino de un modo extraordinario. En la segunda, un oficial inglés que lucha en España durante la Guerra de la Independencia se retira al campo para recuperarse: en una mansión situada entre montañas y paisajes fascinantes tratará de encontrar las claves de una historia de amor y de terror donde lo carnal y lo espiritual apenas se distinguen; ambos se funden inseparablemente en el nombre de una mujer apenas entrevista: Olalla.

«Se ha dicho que Stevenson escribió Markheim tras leer Crimen y Castigo, de Dostoievski; se ha dicho también que era una versión perversa del Cuento de Navidad de Dickens y que ampliaba el tema central del William Wilson de Edgar Allan Poe; incluso Freud se atrevió a hablar de él para referirse al inconsciente. Es un texto, pues, inagotable a pesar de su brevedad.» Gordon Lish

«Todo lector está obligado a leer Olalla; todo escritor debería tratar de escribir una historia de misterio con el mismo pulso magistral de Stevenson. He de confesar que hay mucho en El perro de los Baskerville de esa historia.» Arthur Conan Doyle

Robert Louis Stevenson nació en Escocia en 1850, pasó buena parte de su vida de una a otra enfermedad y murió en Samoa en 1894. Es una de las grandes figuras de la literatura universal de todos los tiempos. Autor de grandes clásicos como La isla del tesoro, La flecha negra o El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, probó distintos géneros, reinventó casi todos los que tocó (especialmente la novela de aventuras) y legó a la posteridad algunos textos esenciales para modernizar la literatura de terror gótica e introducirla ya en el siglo XX. Sus libros de viajes y de poemas son, además, bellísimos.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Félix Maocho dice:

    Este año 2020 ha sido aciago por muchas cosas, y una más, la guinda que adornma el pastel de desgracias es que cierre la Libreria de Javier.

    Se que tienes bien merecida la jubilación y no soy yo que llevo ya catorce años jubilado, quien te lo vaya a echar en cara. Te lo has ganado y con creces.

    Pero como dije en su momento, pensando que inevitablemente este día llegaría mas pronto o mas tarde, siento que la inmensa labor cultural que has levantado al rededor del libro, hecha nada menos, que en Alcalá de Henaree, la ciudad literaria por excelencia, se pierda, porque una miope «Universidad» y un inutil «Ayuntamiento», no hayan hecho nada para que tu inmensa obra se pierda tontamente, cuando hubiera sido posible seguirla, sin mas que buscar alguien amante de los libros, que continuara tu labor y dedicara solo un par de horas al día, para contactar con autores y editoriales y seguir organizando esas fabulosas tertulias literarias, no era ni tan caro ni tan dificil, solo querer hacerlo.

    De todas formas una vez deahogado, te deseo un traquilo cierre de negocio y un feliz entrada en tu nueva etapa vital. Se feliz y disfruta del momento «CARPE DIEM».

    Espero que de vez en cuando nos comuniquemos, y si te puedo ayudar a aclimatarte a tu nueva etapa, dimelo, soy un experto. Un abrazo, aunque sea en el codo


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica