El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

¿Por qué escribir?, de Paul Auster

Publicado por Javier El 03/03/2021 a las 6:45 Añadir comentario


¿Por qué escribir?
Paul Auster
Seix Barral editorial
Traducción de Damián Alou
50 Páginas
Edición venal

Ahora que estoy jubilado, ahora, que no tengo obligación alguna de hacer reseñas de obras, que leo lo que me apetece sin ataduras, os voy a hablar de pequeñas grandes obras que, muchas veces, son imprescindibles para conocer a un autor. O que, simplemente, nos alegran ese corto tiempo de la sobremesa una vez que, dormida la siesta, se sienta uno a tomar un café y a leer unas pocas páginas.

Una de esas maravillas que me llegaron hace tiempo es este opúsculo llamado ¿Por qué escribir?, del Premio Príncipe de Asturias Paul Auster.

¿Por qué escribir? es una muy breve obra que reúne cinco cortos relatos de este autor. Fueron publicados en Estados Unidos en el año 1995, aunque llegaron a las librerías españolas en el 2017, como complemento gratuito a su última novela 4, 3, 2, 1. Estas cinco bellas obras nos revelan la gran sensibilidad del novelista para captar esos mínimos detalles detrás de los que se esconde una historia.

La historia de los nacimientos de las hijas de una mujer mientras ve una película, el afortunado momento en el que el autor puede salvar a su hija de un accidente, un triste suceso en un campamento de verano, el azar de una reunión de dos matrimonios después de la Segunda Guerra Mundial o la anécdota de por qué llevar encima siempre un lápiz, son los cinco pequeños relatos que nos ofrece Paul Auster y que nos dejan ver lo cercana que es su escritura con la del gran escritor Raymond Carver.

Estas cinco pequeñas obras maestras de la escritura nos hacen ver que, manteniendo los ojos abiertos, cualquier pequeño detalle que pase a nuestro alrededor puede ser objeto de un gran relato. Un librito pequeño en volumen pero que vale su peso en oro y que recomendaría a todo el que lo encontrara en alguna tienda de segunda mano que se hiciera con él, si el vendedor no es un atracador y el precio es asequible, claro está. Es, asimismo, una fantástica forma de introducirse en el fantástico mundo de Paul Auster y apreciar la calidad de su sencilla y trabajada escritura.

Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero de 1947)
Es escritor, traductor y cineasta. Es autor de los libros Jugada de presión (1982), escrito bajo el pseudónimo Paul Benjamin; La invención de la soledad (1982); La trilogía de Nueva York (1987), compuesta por las novelas Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986); El país de las últimas cosas (1987); El Palacio de la Luna (1989); La música del azar (1990); Pista de despegue (1990); Cuento de Navidad (1990); Leviatán (1992); El cuaderno rojo (1992); Mr. Vértigo (1994); A salto de mata (1997); Tombuctú (1999); Experimentos con la verdad (2000); El libro de las ilusiones(2002); Historia de mi máquina de escribir (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005); Viajes por el Scriptorium (2006); Un hombre en la oscuridad (2008); Invisible (2009); Sunset Park (2010); Diario de invierno (2012) y 4 3 2 1 (2017); y de los guiones de las películas Smoke (1995); Bluein the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang; Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario. Ha editado el libro de relatos Creía que mi padre era Dios (2001). Su obra poética ha sido publicada por Seix Barral en el tomo Poesía Completa. Es también autor de Una
vida en palabras (Seix Barral, 2018), un volumen que recoge sus conversaciones con la profesora I. B. Siegumfeldt alrededor de su obra y del oficio de escribir. Su novela Ciudad de cristal ha sido adaptada al cómic y, más recientemente, al teatro.

Ha recibido numerosos galardones, entre lo que destacan el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guión de Smoke, el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La noche del oráculo y el Premio Leteo; ha sido finalista del International IMPAC Dublin Literary Award por El libro de las ilusiones y del PEN/ Faulkner Award por La música del azar. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras Francesa. Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica