El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

El club del crimen de los jueves

Publicado por Javier El 28/06/2021 a las 6:45 Añadir comentario


El club del crimen de los jueves
Richard Osman
Espasa Editorial
462 Páginas
19,50 euros

El club del crimen de los jueves es una divertidísima comedia que nos retrae a los tiempos de las obras de Mihura o las películas de Berlanga pero, eso sí, con un toque «british» muy acentuado.

Un grupo de cuatro viejecitos se reúnen para pasar el rato y especular sobre casos de asesinatos nunca resueltos. Elizabeth, alma del grupo, y con ciertas amistades dentro de una comisaría, sobre todo una tal Donna de Freitas; Ron, antiguo revolucionario y activista de los tiempos de la guerrilla en Irlanda y a pesar de los años, muy peleón; Joyce, enfermera jubilada y que, además de ser una de las protagonistas, nos deleita con un diario de ruta de los acontecimientos, e Ibrahim, psiquiatra con una capacidad de deducción increíble y que es el que descubre la lógica de todas las actuaciones delictivas.

Empecemos por Elizabeth, ¿de acuerdo? A ver adónde nos lleva.
Yo sabía quién era, por supuesto; aquí todo el mundo la conoce. Vive en uno de los apartamentos de Larkin Court, el de la esquina, me parece, el que tiene terraza. También había coincidido una vez en un equipo de Trivial con Stephen, que, por una serie de razones, es su tercer marido.
Fue a la hora de la comida, hace dos o tres meses. Debió de ser un lunes, porque había pastel de carne y patatas. Elizabeth me dijo que ya veía que estaba comiendo, pero que, si no tenía inconveniente, quería hacerme una pregunta sobre heridas de arma blanca.
Le dije «No, no tengo ningún inconveniente, faltaría más», o algo similar. No siempre lo recuerdo todo con exactitud, más vale que os lo diga ahora. Entonces abrió una carpeta de cartón y dejó al descubierto unas cuantas páginas mecanografiadas y los bordes de unas fotografías que me parecieron antiguas. Fue directamente al grano.

El remanso de paz se ve roto en el momento en el que un promotor inmobiliario, artífice del complejo residencial para gente retirada en el que viven, aparece muerto. Las conjeturas comienzan a surgir. Todo apunta a un socio relacionado con otros personajes mafiosos y especuladores. Los cuatro ancianos comienzan sus investigaciones, y se ponen por delante de los hallazgos de la policía , lo cual deja al comisario a su ayudante en muy mal lugar. Pero todo empeora cuando asesinan al mayor sospechoso…

El club del crimen de los jueves es una deliciosa comedia que se lee de un tirón. Muy apropiada para los lectores de novela negra con sentido del humor y para todos los públicos, con un estilo de escritura ágil y sencillo y capítulos cortos. El lector acaba encariñándose de los personajes, y viviendo con ellos en ese complejo residencial.

Richard Osman es un exitoso presentador, comediante y productor de televisión británico. Director creativo de Endemol UK, ha trabajado como productor ejecutivo en numerosos espectáculos. Se hizo famoso presentando Pointless. Su popularidad continuó con su propio concurso de la BBC, Two Tribes. Participa regularmente en otros programas televisivos y escribe una columna para Radio Times.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.