El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz


Un árbol crece en Brooklyn
Betty Smith
Editorial Lumen
Traducción de Rojas Clavell
Edición en tapa dura con índice de lectura de seda
512 Páginas
21,90 €

Betty Smith, Elisabeth Lillian Wehner, nació un 15 de diciembre de 1896 en Brooklyn, hija de inmigrantes alemanes. Después de casarse con George H. E. Smith, a quién conoció en su barrio, se mudó a Michigan en donde se graduó en la Universidad. Tuvo dos hijas que cuando crecieron y fueron a la escuela fue cuando tuvo tiempo de alcanzar una graduación de más alto nivel en la Universidad. Empezó su carrera en la literatura escribiendo artículos en periódicos y alguna que otra obra de teatro, ganando el Hopwood Award, entre otros prestigiosos galardones.

Después de su divorcio en 1938 se muda a Carolina del Norte. A los pocos años se casa con Joseph Jones, justo el mismo año en que ve publicada su obra maestra, «Un árbol crece en Brooklyn», en 1943. Su libro cobra una gran notoriedad y es requerida para adaptarlo a un musical que se estrenaría en 1951 cobrando un gran éxito. Asimismo anteriormente, en 1945, también trabajó en la adaptación al cine llevada por Elia Kazan. Siguió trabajando como novelista y escribió: «Tomorrow will be better» (1947), «Maggie Now» (1958) y «Joy in the morning» (1953). Betty Smith murio en Shelton, Connecticut el 17 de enero de 1972 a la edad de 75 años.

La novela que acaba de publicar la Editorial Lumen es un clásico entre los clásicos de la Literatura Norteamericana. Se nota en el tema y en el estilo. Es el estilo crudo de John Steinbeck y la ternura de Charles Dickens lo que encontraremos entre las páginas de esta obra. Su temática no puede ser más explícita: el sueño americano. Y ese sueño americano, de manera autobiográfica, es el que, a edad madura, le hizo reflexionar y escribir esta novela. Una novela que atrapa desde el principio pero, para aquellos que busquen intriga y acción trepidante, no recomiendo por nada del mundo. Betty Smith nos hace replantearnos una etapa de la historia de las grandes ciudades norteamericanas en la que a lo único a lo que puede asirse el protagonista es a sus sueños. Y esos sueños necesitan hacerse realidad. Y ese fue el caso de nuestra autora.

Francie Nolan es una pequeña que vive en los años 20 en un paupérrimo barrio de Brooklyn. Su familia la componen su madre, una abnegada madre que sobrevive limpiando casas, un padre que saca varias monedas bailando en bares, un hermano pequeño al que adora su madre y una tía Sissy con ciertos problemas con los hombres. Además de una guarnición de familiares y amigos que aderezan esta detallista novela y que nos hace meternos de lleno en la piel de su protagonista. Francie se agarrará del clavo ardiendo que es la literatura para poder escapar de las tristezas de este mundo y escapar a otros mejores. Y es en el poyete de una ventana, donde sopla un poco de viento, y desde el que se ve crecer un pequeño árbol, ese árbol que será su propia vida, donde nuestra protagonista abrirá sus alas para poder empezar a volar a otros tiempos, a otros parajes más felices…

No destaco ningún pasaje de la novela porque todos, absolutamente todos, son de una belleza sin ningún cuestionamiento. Su escritura, la descripción de personajes y de las situaciones que se crean son magistrales. Es una obra para saborear, no para ver en qué acaba. Sus páginas están escritas con detenimiento y cariño. Y así es cómo recomiendo leer este libro. Olvidándonos de este mundo, imaginándonos otro en el que el tiempo se ralentiza y la bondad de las gentes aún es posible encontrarla tras una esquina. Este no es un libro best-seller, es pura literatura para sibaritas de las verdaderas obras.
La Editorial Lumen, y me imagino que la mujer (¿?) que capta títulos para esta serie empezada con «El cuento número trece» y «La ladrona de libros» es una perfecta conocedora de las pepitas de oro que se encuentran en medio de tanta morralla, en ese torrente de caudal creciente que es el mercado editorial. A ella agradezco la compra de esta obra y su esmerada edición en estos días, 65 años después de su escritura.

Para todos aquellos que quieran una cata de esta novela la editorial ha lanzado un pequeño librito en el que están los tres primeros capítulos de la novela- lo que ellos llaman sampler-, y que nos puede dar una idea muy certera de lo que nos deparan las páginas escritas por esta entrañable y preciosista escritora.

Una obra maestra.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica