El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Luz de febrero, de Elizabeth Strout

Publicado por Javier El 15/03/2021 a las 5:45 4 Comentarios


Luz de febrero
Elizabeth Strout
Duomo editores
Traducción de Juanjo Estrella
Título original: Olive again
364 Páginas
18 euros.

Poco puedo decir que no haya dicho de esta gran escritora. La descubrí con su novela Olive Kitteridge, y quedé rendido ante su intensidad y originalidad. Cada dos años nos ha ido dando obras que giran alrededor de ese personaje, contándonos otras historias sobre o alrededor de Olive, una mujer que ya es de nuestra familia.

Luz de febrero sigue la estela de Olive Kitteridge y Todo es posible, y con ellas completa la probable trilogía de esta mujer grandota, de modales algo bruscos y que está quejándose de todo en todo momento. Y es quizás esa cotidianidad de la protagonista, una maestra retirada, viuda de un boticario en un pequeño pueblo costero, su naturalidad y su forma de expresarse, la mayoría de las veces labrando enemistades en todo momento y lugar, lo que nos la hace tan cercana. En luz de febrero, que en original lleva el título de «Olive otra vez», se nos muestra a Olive en los últimos años de su vida, con un segundo matrimonio que no dura demasiado y su camino a una vejez de mujer malhumorada y con pocas amistades. En ella apreciamos su vida tal como es, sin tapujos, con escenas de soledad, desamor, tristezas y calmas, las calmas que nos procura la edad del retiro. Una obra que se nos mete en vena y que hace que Olive Kitteridge ocupe lugar en el pódium de las grandes mujeres de la literatura, codeándose con Eugenia Grandet o Anna Karenina, sin exagerar.

Elizabeth Strout tiene una maestría especial para crear escenas, o relatos, que, unidos, nos muestran el día a día de un pequeño pueblo norteamericano, o de cualquier otro lugar, en nuestros días. Su habilidad es tal que parece que cada uno de los capítulos sea obra del genial Raymond Carver, ya que sus obras se pueden leer como un todo, en capítulos que de uno a otro transcurre un tiempo, o como relatos independientes de la vida de Olive Kitteridge, hilo conductor de todos ellos, ya sea como protagonista o como secundaria.

ELIZABETH STROUT nació en Maine, pero desde hace años reside en Nueva York. Autora imprescindible en la literatura contemporánea, cuenta con varias obras, entre ellas Los hermanos Burgess, Abide with Me y Amy e Isabelle. Duomo ha publicado con una gran acogida entre los lectores y la crítica Me llamo Lucy Barton(2016) y Todo es posible (2017). Olive Kitteridge obtuvo el Premio Pulitzer, el Premi Llibreter, el Premio Bancarella y el Premio Mondello, y se convirtió en una alabada serie de televisión. También como escritora de relatos, Strout ha publicado en varias revistas, entre ellas The New Yorker y O, The Oprah Magazine, y ha sido finalista del Premio PEN/Faulkner y del Premio Orange.

Luz de febrero es, sin lugar a dudas, uno de los más bellos libros que he leído en mi vida. Un libro que atrapa y marca. Nadie saldrá indemne de esta filigrana de historias tiernas y dramáticas.
Una joya.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

4 respuestas hasta ahora.

  1. Josefina dice:

    Vaya!!!;es el siguiente libro q tengo para leer y no sé si empezarlo pues parece una continuación.. entenderé este sin leer al anterior de Olive…?

  2. Marta dice:

    En HBO tienes la serie de 4 capítulos con F. McDormand, Bill Murray… un saludo


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica