- El rincón de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

La vida en un minuto

[1]
La vida en un minuto
José Antonio Lucero
B ediciones
406 Páginas
18,90 euros

La vida es un minuto es una agradable e intensa novela que nos lleva a los primeros años del franquismo, con una ambientación y costumbrismo realmente deslumbrantes.

Daniel es un chico que vive, con un perro, en una casamata del Parque del Oeste de Madrid. Vive de lo que puede y es un joven refugiado de una guerra sin sentido que le dejó sin familia. Rafael el Cojo es el propietario de una taberna en el centro de Madrid. Habiendo obtenido la separación de su mujer durante la República, le toca volver a convivir con ella, a pesar de que tiene otra pareja, con el advenimiento de la dictadura, al anular dicho divorcio. Julita es la tercera protagonista de este libro, una chica de familia adinerada y con un novio indeseable, que aspira a acabar la carrera de Letras en la que se ha matriculado.

La vida en un minuto es un detallado semblante del Madrid de los años cuarenta, con la miseria de los habitantes de los barrios limítrofes, en contraste con la riqueza del centro, y el encuentro de dos seres que en condiciones normales no hubiera tenido cabida encontrarse. A ello hay que unir una bella historia de una familia de procedencia griega en un pequeño enclave en Galicia, donde al llegar la guerra civil vuelve enemigos a familiares y amigos de toda la vida. La trama cabalga en acertados cambios de tiempo, en un desarrollo en el cual los flashbacks aportan gran ritmo a la historia. Poco a poco el lector va descubriendo los orígenes de los personajes hasta que un luctuoso choque de trenes da al traste con las expectativas del desarrollo de la trama y de futuro de los protagonistas. Una obra que se lee con avidez y que recuerda, con bastantes menos personajes, las bellas novelas de Almudena Grandes sobre los tiempos de los primeros años del Franquismo.

José Antonio Lucero (Rota, 1988) es profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en Educación Secundaria. Licenciado en Historia y Máster en Escritura por la Universidad de Sevilla, colabora con varios medios digitales como blogger y youtuber desde su canal La cuna de Halicarnaso, uno de los canales sobre historia y docencia de habla hispana más seguidos en todo el mundo. En 2018 fue finalista del XXIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. La vida en un minuto supone su debut literario.

La vida en un minuto es una deliciosa y adictiva obra de intriga y amor, donde el futuro tiene cabida gracias al azar y a los deseos de vivir otras vidas de dos seres perseguidos por las costumbres y el fanatismo de los tiempos.