El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Danzando con las abejas, curiosidades de la naturaleza

Publicado por Javier El 29/03/2021 a las 6:45 Añadir comentario


Danzando con las abejas
Un viaje de regreso a la naturaleza
Brigit Strawbridge Howard
Obelisco editorial
375 Páginas
17 euros

Un increíble libro para esta Semana Santa, en la que nos vemos obligados a hacer pequeñas escapadas a la naturaleza que nos rodea, y olvidar los largos trayectos.

No es que yo sea un forofo de la naturaleza, y que todo el día esté dando vueltas por montes y campos, mirando los bichos y plantas que pueblan esos espacios. Desde luego que no. Pero de vez en cuando me interesa leer algo sobre el hábitat que rodea a las ciudades y del que conocemos tan poco. Danzando con las abejas es una obra que, una vez que lees dos páginas, no la puedes dejar.

Lo que me ha atraído a coger como lectura Danzando con las abejas es querer saber más de esos insectos que de vez en cuando aparecen por mi terraza. Quería saber qué tipo de plantas les atrae y cómo podía hacer para ayudarles en lo posible en sus tareas de polinización. Lo que no me esperaba es que poco a poco esta obra me interesara tanto. No sólo nos habla de las abejas melíferas, que son aquellas que se encargan de elaborar la miel que tanto nos gusta, sino de muchos más insectos asociados a esta especie. Porque estos insectos, que recorren algunos kilómetros durante el día para encontrar aquellas flores propicias para sus intereses, llevan en ciertas partes del mundo una vida muy «estresada». En Estados Unidos hay empresas que se dedican a llevar y traer colmenas de este tipo de abejas, de Este a Oeste, y dependiendo del tipo de campos y arboles, para polinizar en ciertas épocas. Estos insectos utilizados a la manera de mano de obra, de forma absolutamente industrial, y que mermó su población hace unos años, ahora están en auge. Los que sí peligran son las abejas solitarias y los abejorros, que no tienen esa utilidad a efectos comerciales. Este es el comienzo de un libro delicioso, plagado de curiosidades y anécdotas sobre las abejas y todo lo que existe a su alrededor y que nos puede ayudar a tomar conciencia de la importancia de lo que nos vemos en la Naturaleza. Esas especies tan diminutas y que son un eslabón esencial en la cadena de la vida y de las que tenemos que hacernos responsables como seres que, con nuestro proceder, mutamos a nuestro antojo todo lo que nos rodea. Unas especies de las que tenemos mucho que aprender.

Danzando con las abejas es un muy ameno libro sobre la naturaleza que nos narra, desde el día que la protagonista conoció a su marido, un jardinero ecológico de Dorset, hasta sus investigaciones y pensamientos sobre cómo el hombre forma parte indisoluble de la naturaleza que le rodea. Una obra que nos enseña cómo podemos, a la vez que ayudar a esa unión con ella, a divertirnos con las especies y observar comportamientos y hechos que creemos inusitados, además de aprender a ser más colaborativos con nuestros semejantes y asimilar el paso del tiempo, y una verdadera razón de lo que es la vida.

Brigit Strawbridge Howard es una defensora de las abejas, jardinera de la vida silvestre y naturalista. Escribe, da charlas y hace campañas para crear conciencia sobre la importancia de las abejas silvestres nativas y otros insectos polinizadores. Brigit vive en Dorset del Norte con su marido, Rob.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.