El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mientras llovía, de Manuel Pérez Subirana

Publicado por Javier El 28/04/2021 a las 6:45 Añadir comentario


Mientras llovía
Manuel Pérez Subirana
Berenice editorial
246 Páginas
21 euros

Manuel Pérez Subirana es un ya consumado autor de unos textos que, si bien no han tenido las ventas exorbitantes de los bestsellers de turno, han sido ampliamente alabados por crítica y público. Su nueva novela, Mientras llovía, recupera esos personajes que son tanto de su entorno literario, personajes que son perdedores de por vida y que no dan una a derechas.

Mientras llovía nos narra las peripecias de Leo, un traductor y corrector de textos, que vive al día, sin preocuparse de su futuro. De su pasado conserva dos amigos, a los que pone en situaciones complicadas por su atormentado proceder. Un día, en la presentación de un libro, Leo conoce a Sophia, una mujer deslumbrante. Ésta le pide, gracias a la amistad que intuye de Leo con el autor, que le consiga una dedicatoria para una amiga. Al momento Leo se enamora de ella, a la vez que descubre que la dedicatoria es para ella misma. Comienzan una intermitente relación que acaba al poco. Leo, trastornado, acude a un bar donde agrede a un cliente, que a su vez le amenaza.

Si me dijeran que esta obra está escrita por Woody Allen me lo creería. Si bien el sarcástico humor del cineasta y escritor brilla por su ausencia, la tónica de la trama es la típica de cualquiera de la mayoría de las obras. El protagonista es un ser excéntrico y ególatra que no hace sino mirarse el ombligo, arrastrando las inseguridades de su juventud, que no acaba de desaparecer. Lo que a él le ocurre es el centro del universo y no admite otras visiones. Su forma de ser, huyendo de las rutinas, unido al enamorarse de las personas equivocadas, la procura que meta la pata una y otra vez, sospechando que todo el mundo que le rodea le engaña. La obra es sumamente descriptiva en los sentimientos del propio protagonista, contada toda ella —salvo el tercer capítulo, en una desconcertante segunda persona—, en primera persona. Una novela con un protagonista que no es sino un alter ego del propio autor, si analizamos un poco sus anteriores obras.Una novela diferente, lúcida, madura, espléndidamente escrita, llena de metáforas y hallazgos, que nos hace devorarla en breves horas.

Manuel Pérez Subirana nació en Barcelona en 1971, ciudad en la que se licenció en Derecho. Lo importante es perder fue su primera novela, publicada en la colección Narrativas Hispánicas, un debut excelente, como recogió unánimemente la crítica: «Una prosa madura, de párrafo largo y comparaciones e imágenes de raíces proustianas, y desde luego inusitada para una primera novela. Un autor dotado de un len¬guaje heredero de la mejor narrativa y con un mundo densamente propio» (Joaquín Arnáiz, La Razón); «Con pulso sostenido, trenza hábilmente los lances etílicos -la visita al burdel, con el mareo trasladado a la sintaxis, es magnífica- con una grávida capacidad de reflexión, donde entrevera humor, filosofía práctica y adaptación a la derrota. Seguro que Pérez Subirana puede escribir novelas aún mejores» (Francisco Solano, El País); «Ha dado con el tono adecuado, entre cáustico y autocompasivo, que mezcla certeramente lo reflexivo y lo sentimental. Es decir, ha logrado crear una voz. Destaca la gran capacidad de Pérez Subirana para tratar temas como la amistad, el amor, la soledad, la madurez, el auto-conocimiento, con esa difícil facilidad que hace re¬conocibles a los escritores de buena ley» (Marcos Maurel, El Periódico); «Muy prometedor debut literario» (Carles Barba, La Vanguardia); «Para mí lo más interesante de esta novela es su carácter híbrido entre narración y ensayo» (Antonio Garrido, Córdoba); «Con ácidas reflexiones sobre el amor y el hastío laboral, este libro representa un buen manual para perdedores» (Carlos Ranedo, Era); «Lo importante es perder augura que vendrán más libros de Manuel Pérez Subirana (Barcelona, 1971). Yo que usted los iría reservando» (Antonio Fontana, ABC).

Mientras llovía, deliciosa novela sobre la vida, la soledad, el amor y el paso del tiempo, enmarcada en un perdedor de por vida, un pusilánime que solo aspira a sobrevivir con lo puesto.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.