El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

De lo espiritual en el arte

Publicado por Javier El 26/05/2021 a las 6:45 Añadir comentario


De lo espiritual en el arte
Wassily Kandinsky
Obelisco editorial
136 Páginas
11 euros

La obra De lo espiritual en el arte, del pintor ruso Wassily Kandinsky, fue uno de los libros de obligatoria lectura en mi escuela cuando mi profesor Fernández Ordóñez nos impartió su curso de Arte.
Guardo gratos recuerdos de esta obra, que leí de nuevo hace unos años, y que me parece fundamental para entender el arte de nuestros tiempos y para todo aquel que se quiera meter en campos de diseño.

De lo espiritual en el arte es, ante todo, la respuesta personal de un gran artista ante las dificultades de su oficio y la necesidad de perfilar un esquema teórico en el cual apoyarse. Escrito en el año 1910, cuando Kandinsky justo acababa de pintar su primer cuadro abstracto, este libro es uno de los textos teóricos imprescindibles que cambiaron el curso del arte moderno.

Este pequeño libro fue escrito en el año 1910. Antes de que la
primera edición (enero de 1912) llegara a ver la luz, ya tuve que
agregar a última hora experiencias nuevas acumuladas a lo largo
de estos dos años. Desde entonces ha vuelto a pasar medio año
y mi visión es aún más libre y con un horizonte más amplio de
lo que lo era antes. Sin embargo, tras larga una consideración,
esta vez he decidido no hacer adiciones ni cambios, ya que el
resultado sería desigual y sólo se podrían hacer más precisas al-
gunas partes concretas. Decidí agregar el nuevo material a las
observaciones y experiencias más destacadas que se habían ido
acumulando durante varios años y que, como partes indivi-
duales de una especie de «teoría de la pintura», tal vez con el
tiempo constituyan la continuación natural de este libro. De
este modo queda esta segunda edición, tan prontamente hecha,
prácticamente intacta con respecto a la primera. Una parte de
este nuevo material recopilado posteriormente queda como
complemento en mi artículo «Sobre la cuestión de la forma»
(«Über die Formfrage») en El jinete azul (Blauen Reiter).

Las ideas aquí desarrolladas son el resultado de observaciones y experiencias sensoriales recopiladas gradualmente a lo largo de los últimos cinco o seis años.
Inicialmente mi deseo fue escribir un extenso libro sobre el tema, pero habría sido necesario elaborar múltiples experimentos en el campo de los sentimientos y las sensaciones.
Desgraciadamente, al haber aceptado también otras labores de importancia, tuve que renunciar a esta
empresa inicial en favor de otras, sin saber si algún día podrá ser reemprendida.
Otros la llevarán a cabo mejor y de forma más exhaustiva que yo, ya que hay necesidad de ello. De momen-
to, me veo obligado a ceñirme a los límites de un simple esquema, señalando el problema central, pero sin profundizar en él.
Me sentiré afortunado si esta llamada de atención sobre el tema no cae en el olvido.

Múnich, en abril de 1912
Kandinsky


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Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

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