El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: Los ingratos

Publicado por Javier El 09/06/2021 a las 6:45 Un Comentario


Los ingratos
Pedro Simón
Espasa editorial
Premio Primavera de Novela 2021
288 Páginas
19,90 euros

Lo primero que me ha producido este libro, Premio Primavera de Novela 2021, es asombro. Este premio, asociado a una cadena de grandes almacenes, la cual contribuye a su producción y venta, suele recaer en obras de lectura placentera y agradable, libros que dejan un buen sabor de boca y que son de fácil lectura. Sin ánimo de ser peyorativo, cuando me refiero a este tipo de obras me refiero a autores como Maxim Huerta, Fernando Marías, Nativel Preciado, Juan del Val, Carme Chaparro…, autores de buena profesionalidad y prestigio mediático.

Lo mismo que un día quitas para siempre los peluches de la cama (aquel conejo desteñido, esa tortuga con la boca descosida, el dragón al que le faltaba un ojo), crecer también significa quitar de en medio otras gentes que ocuparon un espacio importante en tu infancia. (p. 254)

Los ingratos, de Pedro Simón, es una novela que sorprende ya desde la primera página por su impronta de obra imperecedera de la literatura. Y no es de extrañar, el autor ha bebido de fuentes clásicas del siglo XX, componiendo una espléndida obra que queda en la memoria del lector incluso pasado bastante tiempo. Por sus páginas podemos reconocer el latir de Miguel Delibes, con esa Castilla de personajes nobles y toscos, ante la irrupción de la gente de ciudad. Asimismo se aprecian pinceladas de Héctor Abad Faciolince, de Luis Landero y de Julio Llamazares, escritores que nos han regalado memorables historias en páginas de difícil olvido.

El hombre es un animal, decía mi madre. Uno que cuando eres novia te mira como un lobo y que cuando eres su mujer te ladra como un perro. (p. 101)

La historia que nos cuenta Pedro Simón es la de una familia, un matrimonio con tres hijos, que se va a vivir a un pequeño pueblo de Extremadura en los años 70. Son tiempos de una gran desequilibrio económico y social, y ello se ve plasmado en cada párrafo de esta memorable novela. El padre, que trabaja en Madrid, desaparece al poco de llegar, y, para ayudar a la madre, contrata a Emérita, una mujer grande y sorda con un triste pasado. Poco a poco Emérita encuentra en Daniel, el chico de la familia, al hijo que perdió. Su relación crece hasta extremos de hacerse indispensable para el niño. Pero las ansias de la madre, profesora de infantil que da tumbos a lo ancho de la geografía de España, es llegar a trabajar en Madrid, la gran capital, y subir de estatus social, dejando ese pueblo olvidado de la mano de Dios.

Ella nos besaba uno a uno. Pero a mí me dejaba para el final. Como se hace con el currusco del pan o con las patatas fritas, que te lo dejas para lo último para así irte con el regustillo. (p. 76)

Pedro Simón (Madrid, 1971) es periodista y escritor. Actualmente trabaja en el diario El Mundo. Como periodista ha ganado el Ortega y Gasset de 2015 y el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016. En 2020, fue finalista de los premios de la Fundación Gabo. Entre sus libros destacan dos antologías de reportajes (Siniestro total y Crónicas bárbaras) y su novela Peligro de derrumbe.

Los ingratos es una obra de lectura obligatoria. Su escritura, magnífica y cuidada al límite, en la mayor parte con el narrador del niño, Currete a ojos de la criada, y a veces en voz de esta, nos llega a lo más profundo del corazón. Una obra infinita y que, con los años, llegará a ser un gran clásico de las ñetras españolas.


Un libro, aviso, con un final devastador, de los que te cortan la respiración y te dejan tirado por los suelos.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Nieves dice:

    Gracias por el espoiler del final. Se me han quitado las ganas de leerlo. No volveré a leer tus opiniones.


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.