El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz


No hay gacelas en Finlandia
Premio 25 Primaveras de Novela
Dimas Prychyslyy
Espasa Editorial
392 páginas
19,90 euros

Para todo aquel que quiera saber cómo escribe la nueva generación de jóvenes salida de las escuelas de escritura creativa, este es un buen ejemplo. La editorial Espasa ha creado, de manera excepcional en el 25 aniversario del Premio Primavera, esta convocatoria para mostrar esa fresca forma de escribir que tanto se lleva en estos tiempos. Un libro original en su propuesta y en su escritura. Frases muy breves en su mayoría con la estructura de sujeto, verbo y predicado; una centena de capítulos cortos, junto a múltiples citas y correos electrónicos; quince peculiares personajes a lo largo de una obra dividida en doce apartados y un epílogo… Literatura actual para lectores del tema, inquietos y a la última.

Un canto a la fragmentación estilística y de la sociedad.

Mario, dependiente de una librería y recién despedido, pasa las ocho horas de su jornada no laboral en el metro. Ha encontrado en el suelo de un vagón un papel con algo escrito: la lista de la última compra que uno hace en la vida. Tiene que verlo Damián, aspirante a escritor en los ochenta, que decide solicitar la ayuda de Claudia, cuyo trabajo es suplantar a algunos autores en sus redes sociales. Hay una marca en el papel que le resulta familiar y… Aquí empieza la búsqueda que los llevará hasta Olvido, bibliotecaria cómplice; a Aurelio, comisario de policía letraherido, y a Ástrid Lehrer, personaje en busca de autor.

Y mientras estos personajes «que no son capaces de separar el disfrute que les da la ficción del disfrute que les da hurgar en las vidas ajenas» se dedican a hacer de detectives salvajes, Misha batalla con su identidad sexual; su M., Isolina, con el abandono a través de una malsana relación con la comida que comparte con Antonio y Bea, y Zhora, encerrado en su casa, se ha bajado del mundo. Muy cerca de él vive Mar, una anciana de 99 años, contrapunto de paz y comprensión en el que encuentran consuelo los perdidos. Incluido el lector.

No hay gacelas en Finlandia es más que una novela: es, además, un puzle con toques de Valle pero a lo Burroughs pasado por Bolaño, que el lector ha de construir con la convicción de que la lectura es una sutil forma de violencia y de que todos, personajes, autor y lectores, somos trozos de papel en recipientes de vidrio.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Almuzara editorial