- El rincón de Javier - http://www.lalibreriadejavier.com -

¿Qué le dice la liebre al soldadito de plomo?

[1]
¿Qué le dice la liebre al soldadito de plomo?
Encarnación Leal Pérez / María Dolores Hernández Gutiérrez / Nuria Calvo Boizas
Ilustraciones de María Dolores Hernández Gutiérrez
Círculo Rojo Editorial
182 Páginas
15 euros

A finales del pasado mes estuve invitado en la Feria del I Libro de Paracuellos de Jaramma. Además de hacer un taller de escritura creativa y firmar ejemplares de mis libros, tuve la oportunidad de participar en varios talleres en el mismo recinto. Uno de ellos fue el organizado por Encarnación Leal Pérez, María Dolores Hernández Gutiérrez y Nuria Calvo Boizas para presentar el libro que han escrito entre las tres. La hora del evento se me pasó volando y aprendí varias importantes razones para afrontar la vida quitándonos esa mochila de prejuicios y negatividad que llevamos allí donde vayamos. Un libro que os recomiendo muy encarecidamente y que recoge toda la sabiduría de estas tres autoras.
¡Ah! Si os enteráis de algún otro taller que organicen, no os lo perdáis.

Este es un resumen del libro.

En espacios de ocio, deporte y tiempo libre, nos encontramos con una pluralidad de culturas, edades, género, ideologías…, que dificultan en ocasiones la convivencia. Dotar a los monitores/as y coordinadores/as de ocio y tiempo libre de las habilidades necesarias para llevar a cabo una buena gestión de la convivencia, facilitará que los conflictos puedan resolverse antes de que escalen o para desescalar.

A través de este manual, se facilitan dinámicas prácticas que pueden desarrollarse en cualquier espacio de ocio, deporte y tiempo libre. Utilizamos cuentos y fábulas adaptadas a cada situación para facilitar el aprendizaje y el entendimiento. ¿Que le dice la liebre al soldadito de plomo? es un claro ejemplo de ello.

Conseguimos de esta manera una doble finalidad: entrenamiento para monitores/as y coordinadores/as, y aprendizaje “learning by doing” (aprender haciendo), para los niños/as y adolescentes, sobre la existencia de otra forma de gestionar sus diferencias.

Los objetivos de este manual son:

Identificar conflictos en el espacio de ocio, deporte y tiempo libre.
Adquirir habilidades para la gestión de los conflictos.
Diseñar estrategias para la mejora de la convivencia.
Esperamos que disfrutéis descubriendo que le dijo la liebre al soldadito de plomo.