El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: Más allá de mi reino

Publicado por Javier El 16/06/2021 a las 6:45 Añadir comentario


Más allá de mi reino
Yaa Gyasi
Salamandra editorial
Traducción de Eduardo Hojman
320 Páginas
21,00 euros

Cuando ya llevas años y años leyendo, agradeces encontrar nuevas historias que despierten tu curiosidad. Alejada de los tópicos de nuestro tiempo, Más allá de mi reino, de la autora africana Yaa Gyasi, indaga en los hilos que tejen nuestra existencia, la relación entre la ciencia y las creencias, los orígenes ancestrales y el mundo occidental.

Gifty es una estudiante de medicina especializada en los comportamientos debidos a adicciones y las respuestas neuronales. Trabaja en un laboratorio experimentando con ratones, investiga sus respuestas a ciertos estímulos, a través de circuitos y luces, para luego más tarde dilucidar alguna relación con los comportamientos humanos. Ha escogido esta especialidad tratando de buscar una respuesta a la muerte de su hermano, por sobredosis, y a la depresión de su madre, enfermedad de la que no consigue salir.

Mi madre estaba acostumbrada a la enfermedad. Sabía lo que significaba tener la muerte cerca, al acecho. Conocía su sonido característico, áspero, borboteante, que sube desde cualquier parte del cuerpo donde ella se esconde apostada, aguardando su turno, esperando que la vida se aparte. (p. 184)

Más allá de mi reino es una excelente novela que nos lleva más allá de su escritura. Navega la obra entre las diferentes concepciones de Dios, la africana, origen de la familia de la protagonista, llegando hasta la iglesia norteamericana, dentro de un suelo capitalista, hasta acabar en los fundamentos de la ciencia, patria por la que la protagonista ha optado en su madurez. Gifty, protagonista de la obra, es un personaje complejo por la multiplicidad de planos en los que transita. Ya mujer, trata de buscar su propia sexualidad, condicionada por los conceptos ancestrales del sexo de Ghana, país en el que nacieron sus padres y hermano. Pero tras ella hay lastres que son imposibles de quitar. La muerte de su querido hermano Nana, brillante jugador de baloncesto y que a muy temprana edad descubre las drogas y sucumbe a ellas. Su madre, personaje atormentado ante el abandono del marido y la muerte del hijo, y que se refugia en la religión como única salida a su vida. La protagonista busca refugio en la ciencia, tratando de buscar una razón del por qué de esos dos pasados que no se le van de la mente. En San Francisco, lejos de Ghana y de Alabama, donde creció y tuvieron lugar los hechos condicionantes de su estado, encontrará una cierta estabilidad que le procurará hacer avanzar su existencia.

Me enseñaron que Dios nos había concedido el dominio sobre los animales, pero nadie me enseñó que yo misma era un animal. (p. 269)

Yaa Gyasi (Mampong, Ghana, 1989) se trasladó a Estados Unidos con sus padres y dos hermanos cuando contaba dos años. Tras varios cambios de residencia (Ohio, Illinois, Tennessee), la familia finalmente se estableció en Huntsville (Alabama).
En 2009, mientras Yaa estudiaba Literatura en la Universidad de Stanford, obtuvo una beca de investigación y regresó durante unos meses a su país de origen. Volver a casa, su primera novela, se gestó durante ese viaje. Gyasi concluyó la redacción de la obra -nominada al prestigioso Premio Dylan Thomas- en el taller de escritura creativa de la Universidad de Iowa. En la actualidad vive en Berkeley (California).

Más allá de mi reino es una espléndida novela, con algo de ficción y mucho de la propia vida de la escritora. Una obra liberadora y que nos muestra qué camino coger a la hora de asimilar el dolor, si las creencias religiosas o la sabiduría de la ciencia. Absolutamente recomendable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.