El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Mis críticas: El vagabundo, de Juan Calleja

Publicado por Javier El 09/07/2021 a las 6:45 Añadir comentario


El vagabundo
Juan Calleja
Éride ediciones
94 Páginas
10 euros

A Juan Calleja lo conocí hace dos años, cuando mi editor, Ángel Jiménez me citó para invitarme a unas gachas en un pueblo de Guadalajara. En esa comida me comunicó que mi primer libro, Pues si eso, luego vuelvo, el anecdotario de la librería, estaba a punto de agotarse y que iba a sacar la segunda edición. Juan Calleja me felicitó, a la vez que Ángel, mi editor y me invitaron a leer una obra que acababa de terminar de escribir el primero. El libro se llamaba El tesoro de Morgan. Una obra que me sorprendió y a la que dediqué unas líneas en esta misma página web. Las que pasaron a ser el prólogo de la obra.

El otro día me encontré con Juan Calleja, en la presentación de mi novela El efecto Tyndall en la librería de la editorial, en Madrid. Allí supe que tenía una obra anterior. Su título era El vagabundo. Y al momento la compré.

El vagabundo es una muy breve novela que nos habla de la vida y el amor, del tiempo y su sentido. Comienza con un vagabundo que va recorriendo pueblos y encontrando a gente, de la que nos habla. Un niño que sufre la pérdida del padre, que le abandonó cuando era muy pequeño; María, una mujer que se encuentra en la vendimia, y de la que se enamora perdidamente; Iluminada, otra mujer que encuentra oculta en un vagón de tren cargado de material inflamable y que huye de su pasado…
Esta nouvelle es un canto a la independencia y al amor, muy al estilo de las breves obras que tanto nos han marcado en nuestra juventud. Porque El vagabundo está muy cerca de esas bellas historias tipo La perla, de John Steinbeck, El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, o el propio El vagabundo, de Gibrán Jalil Gibrán. Una obra que se lee en un suspiro pero que nos regala un aliento de sinceridad y belleza que queda grabado en nuestra memoria. Hay algo que nos dice que esta obra se compuso en un momento muy especial de la vida del escritor, aspecto fácil de apreciar al leer los cuidados diálogos y pensamientos que contiene a lo largo de los, asimismo, breves capítulos de esta novela.

Una obra a degustar más de una vez, por su belleza, sencillez y perfección.

Juan Calleja
fotógrafo de profesión, periodista, escritor, maestro Reiki, tiene varios libros publicados, entre ellos Amores y desamores de un caballero andante, y Palabras Sin Rima, participando también en el proyecto multidisciplinar y colectivo La Taberna del Escocés con varios relatos y un Monólogo en tres actos. El tesoro de Morgan es su última novela.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.